fbpx Aprueban incluir las agresiones obstétricas, políticas y en el noviazgo como modalidades de violencia de género | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (AlmomentoMX).– La 59 Legislatura mexiquense aprobó incorporar la violencia en el noviazgo, en el ámbito político y en la práctica obstétrica como modalidades de violencia de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, las cuales se suman a la violencia familiar, laboral y docente, violencia en la comunidad, violencia institucional y feminicida.

En la legislación mexiquense se entiende como violencia de género al conjunto de amenazas, agravios, maltrato, lesiones y daños asociados a la exclusión, la subordinación, la discriminación y la explotación de las mujeres y las niñas y que es consubstancial a la opresión de género en todas sus modalidades.

Esta reforma es parte de una serie de adecuaciones legales aprobadas por los diputados mexiquenses durante el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones para dar atención inmediata y agilizar las investigaciones en casos de violencia de género, agravar las penas por estas conductas e incorporar la perspectiva de género en la actuación de los servidores públicos.

El dictamen, leído por la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), incluyó iniciativas presentadas, por separado, por los diputados Alejandro Olvera Entzana (PAN) y Yomali Mondragón Arredondo (PRD), además de una propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Con base en la iniciativa de la legisladora Yomali Mondragón, además de incluir la violencia política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se incorporó esta modalidad en el Código Penal de la entidad, por lo que se castigará con seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 días multa a quien, por cualquier medio, impida a una mujer el aceso a los cargos de elección popular o la induzca a decisiones políticas en contra de su voluntad.

A propuesta del diputado Alejandro Olvera, se reformó el Código Penal para establecer que en casos de hostigamiento y acoso sexual, si el sujeto activo es servidor público y utiliza los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además de la pena específica, será destituido e inhabilitado para desempeñar funciones en el sector público de uno a tres años.

Respecto a las aportaciones de la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, se consolida la figura de los enlaces municipales en el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, dotándolos de las herramientas necesarias para el óptimo desarrollo de su labor, así como facilitar el acceso a la información requerida a los municipios por parte de las autoridades y dependencias federales, estatales y las asociaciones civiles que participan en la Declaratoria de Alerta de Género.

Además, se reformó la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para eliminar el plazo que tiene la víctima para ratificar la denuncia que realice cualquier persona sobre delitos de violencia familiar, derivado de que las investigaciones realizadas en la persecución de estos delitos serán de carácter oficioso.

También establece como obligación del Ministerio Público iniciar la carpeta de investigación de oficio y sin demora en todos los casos en que tenga conocimiento de delitos relacionados con violencia de género y determinar de manera inmediata las medidas de protección que correspondan.

Las reformas plantean una mejor coordinación entre la Fiscalía General del Justicia y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, ambas del Estado de México, para actualizar de forma constante el banco de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, con la finalidad de tener localizadas las zonas geográficas con mayor índice delictivo y actuar de manera inmediata.

En cuanto a la Ley de Seguridad del Estado de México, se propone establecer como obligación atribuible al Ministerio Público, peritos y policías, utilizar protocolos de atención en casos de violencia de género.

Por su parte, el diputado Alberto Díaz Trujillo destacó los avances legislativos en materia de combate a la corrupción y a la violencia contra la mujer como parte de los resultados del Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones de la 59 Legislatura mexiquense, que él presidió.

En la Sesión Solemne de Clausura de este periodo dijo que, pese a que la agenda se atendió en un solo día, implicó un trabajo serio y cuidadoso que inició un mes antes, con la expedición de la convocatoria para elegir a la Comisión Estatal de Selección que nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México.

Este proceso, recordó, incluyó la comparecencia y dictamen de las propuestas de organizaciones académicas y de la sociedad civil, conforme el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el Pleno legislativo.

Por otro lado, señaló que se emitieron cinco decretos, entre éstos reformas que fortalecen la legislación estatal en materia de combate y erradicación de la violencia contra la mujer, por lo que el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, dijo, implicó un paso más para mejorar la ley y las instituciones.

Antes, en la sesión de apertura, dijo que el combate a la corrupción es un tema principal en la agenda nacional y de las entidades federativas y que la mejor forma de erradicar este mal es tener un soporte jurídico sólido, con instituciones fuertes y con órganos valorados por su honestidad.

Destacó las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal, así como de diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, encaminadas a proteger, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las funciones de este Poder Legislativo, dijo, son esenciales para el estado y para el bien común de la sociedad y este periodo extraordinario requirió del comportamiento plural, democrático, diálogo y consenso que han caracterizado el trabajo de los legisladores.

Alberto Díaz también agradeció, en nombre de sus compañeros diputados Francisco Fernández Clamont (PRI) y José Miguel Morales Casasola (PRD), vicepresidentes de la Directiva, así como de los secretarios de la misma, Mirian Sánchez Monsalvo (morena), Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista) y Eduardo Zarzoza Sánchez (PRI), el apoyo y confianza para conducir los trabajos de la Legislatura.

AM.MX/fm

 

Comentarios

comentarios