martes, junio 25, 2024

Aprueba el PRD protocolo contra la violencia política hacia las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de Septiembre (AlmomentoMX).- EL Partido de la Revolución Democrática acordó implementar un Protocolo Interno para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en Razón de Género apelando a la “Cero Tolerancia” a conductas que impliquen la discriminación y violencia política.

Las medidas  de dicho protocolo deberán ser aplicadas por el Comité Ejecutivo Nacional, Comités Ejecutivos Estatales y Municipales, así como todos sus órganos autónomos.

Asimismo  la no discriminación y la violencia por razones de género deberán de incorporarse, por mandato, a las agendas legislativas como tema prioritario.

En el cuerpo del resolutivo especial, expuesto por Claudia Castello Rebollar, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros ante el Consejo Nacional Perredista; y que fue aprobado por unanimidad, se hizo un respetuoso llamado a que los demás partidos adopten medidas para erradicar la violencia política en razón de género.

El Protocolo mencionado plantea sancionar toda acción u omisión que  limite, anule o menoscabe el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales  de las mujeres, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo.

El documento aprobado por el Consejo Nacional del PRD detalla una lista de conductas sancionables por violencia política con mujeres afilias al partidos.

Entre las sanciones propuestas destacan la suspensión de derechos partidarios, destitución del cargo en los órganos de representación y dirección del Partido, inhabilitación para ser registrado como candidato a cargos de elección popular, la negativa o cancelación del registro como precandidato  y la expulsión.

El Protocolo precisa que los miembros del partido se abstendrán de recurrir a mensajes sexistas para descalificar a candidatas de otros partidos; así como de ejercer cualquier tipo de violencia política en su contra.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados