viernes, junio 14, 2024

Dos vidas en una y En el cuerpo correcto, obras fundamentales en la vida de Morganna Love

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (AlmomentoMX).- Será el próximo 14 de octubre, en su natal San Miguel de Allende, Guanajuato cuando se cristalice el sonado sueño de Morganna Love, lanzar al mercado su primer producción discográfica “Dos vidas en una”, producción realizada personalmente con el apoyo de una empresa fondeadora.

En entrevista con Almomento.mx, comentó que luego de darse cuenta que lo más fácil era producir su disco ella misma, emprendió la aventura que terminó el pasado sábado 1 de septiembre y ahora entra al proceso de postproducción.

A pesar de que su formación como cantante es operístico, en este disco sólo interpreta dos arias, el resto del material son producciones propias dentro de los géneros del rock, pop, balada y bolero.

“Me tardé muchos años en sacar mi primer disco, porque estaba ocupada viviendo otras cosas y porque necesitaba estar segura. Ahora que veo que a la gente le gusta y se conmueve con mi música, me di cuenta que era el momento”, menciona mientras nos cuenta que también debutará como compositora, ya que siete temas son de su autoría, los cuales están inspirados en quizás su palabra favorita: el amor. “La mayoría nos enfocamos en compartir cosas malas y nos hace falta que demos cosas buenas al mundo”.

Morganna Love se ha presentado en varios escenarios de la República destacando el Teatro de la Ciudad de México, foros en San Miguel de Allende, Ciudad Juárez, Ciudad del Carmen, Guanajuato y Puerto Vallarta. Sin embargo, menciona que le encantaría poder presentarse en Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, cabe destacar que Morganna Love también incursionó en el ámbito literario y este miércoles será presentado en la Biblioteca José Vasconcelos, a las 18:30 horas su obra, “En el cuerpo correcto” con la participación de Alberto Tavira, Verónica maza Bustamante y la misma autora.

En el cuerpo correcto, bajo el sello de Grijalbo, de Penguin Random House, Grupo Editorial, es un libro actual y necesario para aproximarse a los temas de identidad sexual, de género y de discriminación que, sin duda, marcará un antes y un después en el juicio de los lectores.

“Les diré esto: Soy Morganna, una mujer transexual que ha luchado por hallar su lugar en el mundo […] Soy Morganna, una cantante soprano con entrenamiento profesional que primero se llamó Saúl. Soy Morganna, una mujer plena que permaneció escondida bajo una piel durante casi treinta años […] estoy llena de amor y curiosidad, así como me encuentro dispuesta a luchar con todas mis fuerzas por lograr mis sueños […] En el pasado me habitué a callarme, a disimular, a complacer a la gente, y eso tenía que llegar a su fin. Ahora estoy aquí, contándolo todo […] Tuve que bucear en aguas profundas, meterme a sacar todos mis recuerdos, los más dolorosos, los más extraños, los que me daban más vergüenza y hubiera querido olvidar”.

Su obra, es un recorrido por su vida, sus sufrimientos y victorias y sobre todo su liberación en llegar a ser la persona que siempre supo que era.

La historia de su vida, su transformación física a mujer, también ha sido llevada al cine. En 2012, comenzó a trabajar al lado del director de cine argentino Flavio Florencio en un ambicioso proyecto fílmico llamado Made in Bangkok.

Ella es protagonista de dicho documental, cuyo estreno se celebró en 2015 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde ganó el premio Guerreros de la prensa. Otros reconocimientos en México para la película y su trabajo actoral han sido el Premio del Público y Mención Honorífica del Jurado, ambos en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, así como Mejor Documental Mexicano en el Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF). Además, el largometraje representó a México en el 35 Foro Internacional de la Cineteca.

En el extranjero, la obra y ella recibieron reconocimientos en Chile y Costa Rica. En París fue ovacionada de pie. “Fue la película de clausura del festival, terminó y no lo esperaban, yo salí por atrás cantando y todos estaban impresionados, aplaudían, gritaban; para que los parisinos lo hagan es algo fuerte”, nos narró emocionada. También obtuvo la nominación al Ariel en 2016 y formó parte de las películas preseleccionadas para representar a México en los premios Óscar y Goya. Por ahora la distribuidora no ha decidido presentarla en cines comerciales.

Morganna Love es cantante de ópera egresada del Conservatorio Nacional de Música. Su voz la ha hecho acreedora a diversos reconocimientos. Se ha presentado con gran éxito en varios conciertos masivos, entre los cuales destacan los conciertos en el Zócalo de la ciudad de México en el marco de la Marcha por la Diversidad y de la Semana de las Juventudes. Fue invitada especial en el Simposio Internacional de Salud de Disforia de Género celebrado en Bangkok, Tailandia. Es embajadora de la ONU para la campaña Free & Equal y ha participado, entre otros, en la película Human, de National Geographic, en el documental The Cost of Gender, que comparte las historias de personas trans que lucharon contra la discriminación de la industria médica en sus países y tuvieron que viajar a Tailandia para la reasignación de género, y en la serie Crónica de castas, dirigida por Daniel Giménez Cacho. Es protagonista del documental mexicano Made in Bangkok, ópera prima del director Flavio Florencio, cuyo estreno se celebró con gran éxito en 2015 dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y que llegará a las pantallas comerciales en el mes de septiembre.

AM.MX/fm

Artículos relacionados