domingo, mayo 26, 2024

FGR obtiene orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por su presunta participación en  los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que se ordenó congelar las cuentas de la red de socios que encabeza el Gobernador tamaulipeco y que estaría conformada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.  “Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, afirmó.

Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco García Cabeza de Vaca o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, afirmó Nieto Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Ricardo Monreal confirmó que la FGR obtuvo la orden de detención contra García Cabeza de Vaca, pese a que el Congreso decidió mantenerlo en su cargo y brindarle la protección del fueron constitucional.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, indicó el morenista.

Por su parte, funcionarios de primer nivel, quienes encabezan la indagatoria, confirmaron al diario Milenio que se emitió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.

En medio del debate sobre si García Cabeza de Vaca tiene o no fuero constitucional, la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que sumaron las pruebas enviadas por Estados Unidos, las cuales se centraban en las inconsistencias de la familia del mandatario para adquirir siete propiedades en Texas.

Te recomendamos: 

FGR impugna fallo que mantiene fuero de García Cabeza de Vaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados