Suprema Corte frena desafuero contra Cabeza de Vaca

Fecha:

TAMAULIPAS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas por el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, lo que genera que el actual gobernador conserve el fuero.

El pasado 25 de febrero la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados seis cajas con pruebas para sustentar el desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, por posible defraudación fiscal.

La documentación se turnó a la sección instructora de San Lázaro, donde el pasado 30 de abril el jurado aprobó el desafuero de Cabeza de Vaca, con 362 votos a favor de Morena y aliados, 134 votos en contra y 14 abstenciones.

Sin embargo, horas después de Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero de su gobernador y presentó ante la Corte la controversia constitucional, desechada ahora por el ministro instructor, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizados y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”, señaló el ministro instructor.

Pese a ello, el documento todavía puede ser impugnado por el Congreso de Tamaulipas.

En caso de que no se presente ninguna impugnación, la Fiscalía General de la República estaría en condiciones de llevar ante un juez su solicitud de aprehensión contra el gobernador panista.

 

Continúa leyendo:

 

EE.UU. entrega a México información sobre operaciones ilícitas de Cabeza de Vaca

 

AM.MX/vgs

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acueducto Coatzacoalcos registra 32% de avance físico

La obra registra actualmente un avance físico del 32 por ciento, respaldado por una inversión asignada de 3 mil 400 millones de pesos.

Oaxaca, el primer estado en instalar un Puesto de Mando Unificado de Protección Civil

Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en contar con el Puesto de Mando Unificado en materia de Protección Civil.

Lanzan ‘Grandes Abuelas Mayas’, estrategia regional para visibilizar a las guardianas de la cultura viva

Tras la temporada de verano, las Grandes Abuelas Mayas recorrerán diversas rutas turísticas interestatales.

A 17 años de la tragedia en la guardería ABC: la herida permanece abierta

Se cumplen exactamente 17 años de la tragedia de la Guardería ABC, el incendio que en 2009 arrebató la vida de 49 niñas y niños.