CIUDAD DE MÉXICO.— El juez federal Ganther Villar aceptó posponer hasta el 15 de junio, la audiencia de presentación de pruebas en el proceso abierto por presuntas omisiones en contra de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles; en tanto, su defensa busca un acuerdo de cooperación con la FGR que podría significar la libertad de la ex funcionaria.
En una audiencia, que duró menos de 20 minutos, los abogados de Robles Berlanga confirmaron que requieren más tiempo pues buscan un doble acuerdo con la Fiscalía: un criterio de oportunidad en el caso de lavado de dinero y delincuencia organizada, y una conclusión anticipada del proceso por omisiones relacionadas con “La Estafa Maestra”.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur determinó que el 15 de enero del 2021 se llevará a cabo la audiencia intermedia contra Rosario Robles, investigada por ejercicio indebido del servicio público en el sexenio pasado, a petición de su defensa pic.twitter.com/cvICMnJfEO
— Rocío Lara (@Rocio_Lara89) December 8, 2020
⇒ En esta audiencia no participó Rosario Robles, sólo su defensa y los fiscales federales, además de que no se habló de ni un tema del caso, solo de aplazar la audiencia, a lo cual no hubo oposición de la FGR.
La FGR tenía previsto presentar este martes las pruebas contra Rosario Robles por el presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos de la Sedesol y de la Sedatu, por lo cual la dependencia solicitó 21 años de cárcel.
Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) November 25, 2020
Durante la audiencia de este martes, los fiscales Manuel Granados y Mónica Olguín señalaron que la negociación con Rosario Robles aún no se cierra. Confirmaron al juez que tuvieron un acercamiento con la defensa y ya hubo una primera propuesta formal, pero la misma no fue aceptada por el fiscal General. “La propuesta por ahora no es aceptable”.
En respuesta la defensa confirmó que Rosario Robles está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades y de alcanzar a la brevedad un acuerdo. Tras ello, el juez Ganther Villar fijó la reanudación de la audiencia intermedia para el 15 de enero a las 13:00 horas.
Además, el juez ordenó que Rosario Robles comparezca presencialmente a la referida audiencia ante la posibilidad de que la negociación se logre y se acepte el procedimiento abreviado, lo que significaría que tenga que declararse culpable de propia voz de los delitos que se le imputan y renunciar a su derecho de ir a juicio.
Te recomendamos:
Tomás Zerón huyó a Israel, gracias a sus nexos con empresas de ciberespionaje de ese país: Proceso
AM.MX/dsc