fbpx Anuncia CNPA-MN que concluye temporalmente plantón en Amatan, Chiapas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (AlmomentoMX).- Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, dio a conocer que después de 22 días en plantón frente al Palacio de Gobierno de Amata, Chiapas y de bloqueo en los accesos de la cabecera municipal,  la asamblea del pueblo determinó levantar dicha protesta derivado del acuerdo alcanzado con autoridades locales de Chiapas para atender sus demandas que de no ser resueltas el plantón y los bloqueos serán reinstalados.

Los pobladores de esta región sureña apoyados por la CNPA MN, dieron a conocer lo anterior y aclararon que el haber levantado el plantón sólo es muestra de voluntad y madurez del movimiento.

Sin embargo, insistieron en que  esto no implica que los problemas que han dado origen a esta conflictividad están solucionados.

Por el contrario, aseguraron que el movimiento ha ido creciendo en Amatan para crear verdaderos procesos democráticos y confiaron en que exista una “oportunidad invaluable para este nuevo gobierno (el de Andrés Manuel López Obrador), que en estos últimos días está lleno de reclamos y contradicciones, pueda  demostrar que puede hacer bien las cosas”.

No hay que olvidar que el movimiento en Amatan, Chiapas se gestó hace  un año y medio, cuando el actual alcalde Wilber Carpio Mayorga dejó de asistir a el Palacio Municipal, usando sedes alternas lo que provocó que no funcionaran varios servicios municipales.

La CNPA MN recordó que derivado de lo anterior, se acabó el agua potable en la cabecera, la delincuencia protegida por la policía municipal creció; se agudizaron más las confrontaciones entre la población debido a que los barrios en la cabecera, las localidades y ejidos se deterioraban.

En ese tiempo a la fecha, indicó, creció el número de aviadores que sin trabajar quincenalmente cobraban en la nómina, desviando así recursos para controlar y dividir a la gente, y cuando las comunidades comenzaron a protestar hace más de un año por el incumplimiento de obras sociales, fueron amedrentados por estos grupos.

Ahora bien, con la imposición como candidato de Manuel de Jesús Carpio Mayorga (quien gobernó ya como panista, verde ecologista y ahora por Morena) hermano del actual presidente y quien gobernará por tercera ocasión, las protestas llevaron al plantón pese a las agresiones, gente herida, amenazas con disparo y una campaña de difamación para deslegitimizar la lucha.

Tras una reunión el 31 de agosto, se concretó una propuesta con el Coordinador de Subsecretarias de Gobierno Regionales, del estado de Chiapas. Marco Antonio Morales Lievano, y se ratificó la solicitud de la creación de un Consejo Municipal emanado desde el pueblo y el rechazo de la familia Carpio Mayorga.

La solicitud está firmada por más de 6 mil habitantes y 43 autoridades locales del municipio por lo que ahora la decisión está en manos del Gobierno del estado quien tiene la posibilidad mostrar capacidad de solución, limpiar un poco su imagen.

La CNPA MN indicó que el movimiento continúa así como las conversaciones con el nuevo Comisionado, quien “reconoció la genuinidad del movimiento popular y se llevó un gran compromiso moral, ético y político con la gente y se llevó consigo la gran tarea de buscar los caminos para solucionar las demandas de la asamblea”

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios