fbpx Se suma México al llamado mundial del G20, para vincular escuela-trabajo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (AlmomentoMX).- México se sumó a los esfuerzos mundiales que buscan la interrelación entre las habilidades de los trabajadores y el empleo, de miras a los fuertes cambios tecnológicos que modificarán el mercado laboral, y que obligan a una coordinación entre políticas de educación y trabajo.

Al acudir a la reunión del G20, Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó sobre la importancia de promover oportunidades para que las personas readapten y actualicen sus habilidades a lo largo de su vida laboral, y pueden aprovechar, con éxito, los cambios.

México adoptó La Declaración Conjunta de Ministros de Educación y Ministros de Trabajo y Empleo del G20, en el que anuncian que continuarán preparando a la gente, desde la niñez, y hasta la edad adulta, para que desarrollen habilidades para el siglo XXI, incluyendo las digitales, dada su creciente importancia y demanda, tanto en los trabajos existentes como en empleos de reciente aparición.

“Se requiere de la actualización constante de la curricular educativa de acuerdo a los requerimientos laborales, para ello debemos acercar estratégicamente las instituciones educativas con los centros de trabajo, y diseñar sistemas complementarios de capacitación y generación de nuevas habilidades.

“No sólo los jóvenes requieren esta implementación, también las mujeres, los adultos mayores requieren de atención específica. Debemos generar políticas para que las afectaciones derivadas del bono demográfico no tengan impactos negativos en este grupo de trabajadores” señaló Campa Cifrián durante su presentación en el Plenario del G20.

Frente a los Ministros, recordó que el mes pasado la Secretaría del Trabajo de México en conjunto con la OCDE y con instituciones académicas, organizaron el Foro Internacional Mundo 4T, Tecnología, Trabajo y Transformación para Todos; que permitió intercambiar puntos de vista sobre el tema del futuro del trabajo, en ésta era de cambios en las tecnologías exponenciales que hoy vivimos, y que presentan retos en todas las áreas.

“Estos cambios nos exigen”, aseveró Campa Cifrián, respuestas oportunas y eficaces, mismas que debemos construir de manera conjunta.

Con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio Cordero, el titular de la STPS se comprometió a incorporar en su entrega recepción a la siguiente administración, el interés del Gobierno Español para continuar las relaciones de intercambio de experiencias en temas como la generación de empleo, mejora del salario, inspección y reformas laborales

Los ministros de Trabajo de Canadá y México, Patty Hajdu y Roberto Campa Cifrián revisarán la posibilidad de que los mexicanos inscritos al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) puedan agilizar las identificaciones biométricas de las visas canadienses.

Lo anterior, para que los jornaleros acudan a trabajar a las granjas de Canadá sin contratiempos, ya que la infraestructura para la elaboración del trámite biométrico de las visas aún no está terminada, y el PTAT representa grandes beneficios para los empleadores canadienses y los trabajadores mexicanos.

El encargado de la política laboral del País, realizó las peticiones a la Ministra Hajdu, para que, en el marco de sus competencias, expusiera al Gobierno canadiense la posibilidad de que los jornaleros hicieran hasta 2020 el tramite biométrico, mientras se completa la instalación del sistema; por su parte, Hajdu se comprometió a plantear y cooperar en el tema y fortalecer la relación bilateral.

Por su parte, El Ministro de EU, Alex Acosta, ratificó la coordinación que se deberá llevar a cabo en un futuro, frente a las negociaciones respecto al Tratado de Libre Comercio y calificó de positivo, el acuerdo comercial que se logró entre México y EU.

Destacó que Gobierno estadounidense tiene toda la disposición para apoyar a nuestro país en la implementación de políticas públicas, en materia laboral, que mejoren y brinden beneficios a ambos países.

Campa Cifrián agradeció el gesto y la voluntad de trabajar conjuntamente para sacar el mayor provecho a los acuerdos comerciales que se logren y que sean en beneficio de los trabajadores, tanto en México como en Estados Unidos.

En reunión bilateral con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio Cordero, el Secretario Campa, expresó su interés por trabajar de la mano en la promoción y cooperación en el desarrollo de actividades que permitan la generación de trabajo decente, y la protección social en las relaciones laborales de ambos países.

El Titular se comprometió con la Ministra Valerio a incorporar en su entrega recepción a la siguiente administración, el interés del gobierno español para continuar las relaciones de intercambio de experiencias en temas como la generación de empleo, mejora del salario, inspección y reformas laborales para alcanzar la justicia laboral y la transparencia sindical.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios