Anuncia AMLO creación del Instituto para devolver al pueblo lo robado

114

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (AlmomentoMX).- El presidente de la Repúbica, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no quiere un nombre muy tecnócrata para el organismo que se encargará de dar los bienes decomisados a los ciudadanos y señaló que podría llamarse “Instituto para devolver al pueblo lo robado”

AMLO dijo “Eso por ejemplo hay casas que se tienen bajo custodia de la Fiscalía o de Hacienda y que por los trámites, por lo general esos bienes se deterioran, son saqueados o cuesta muchísimo el mantenimiento, y no se hace nada con ellos, entonces eso se va a resolver, ya estamos creando el instituto, nada más que no le vamos a poder llamar… lo que queremos es cambiar hasta el lenguaje, no queremos nada de la tecnocracia, que se llame Instituto para devolver al pueblo lo mal habido o lo robado”.

El presidente anunció, durante su gira por Campeche de este fin de semana, que crearía este organismo para que los municipios, autoridades estatales y ciudadanos pudieran usar u obtener los bienes decomisados al crimen en beneficio de la gente.

Señaló que no busca crear más institutos técnicos pues criticó que en pasados sexenios se hizo una práctica común crearlos aunque no tuvieran un gran uso.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó el portal Nómina Transparente del Gobierno, mismo que se actualizará cada 15 días. Se trata de la información de 1.4 millones de declaraciones de servidores públicos, entre secretarios de Estado, maestros, servidores de la nación, entre otros.

Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval sostuvo que se trata de una apertura de transparencia en el tema de austeridad republicana. “ya no hay esas medias tintas, es un hecho histórico el hacer 100% públicas los servidores públicos”.

La secretaria apuntó que la plataforma únicamente necesita el nombre completo del funcionario y la dependencia a la que se encuentra adscrito para tener acceso a la información de su nómina.

Al respecto, López Obrador sostuvo, “esto es ya un avance, el transparentar esta información y se va a ir mejorando y enriqueciendo conforme vaya avanzando”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios