fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (AlMomentoMx).— La economía mexicana crecerá este 2019 apenas 0.04 por ciento, estiman analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), quienes recortaron su expectativa de crecimiento desde un 0.26 por ciento anterior.

Esto, luego de que el último resultado del Producto Interno Bruto (PIB) reflejó que la actividad económica estuvo estancada en el lapso enero-septiembre, al no mostrar ningún crecimiento. Para 2020, los analistas consultados también bajaron su pronóstico de crecimiento, de 1.21 a 1.08 por ciento.

Te sugerimos: ESTADO DE LOS ESTADOS: “Empujón” a la economía

De acuerdo con el resultado de la encuesta que Banxico, los expertos consideraron que, a nivel general, los principales factores que obstaculizan el crecimiento de México se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; y la política de gasto público.

Por otra parte, los analistas consultados por Banxico esperan que la inflación llegue a un nivel de 2.93 por ciento al cierre de 2019, cifra menor a la que estimaron en el periodo anterior, que fue de 2.96 por ciento. Para 2020, la expectativa pasó de 3.43 a 3.45 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 19.59 pesos por dólar, en comparación con el 19.72 calculado en octubre. En 2020, esperan que cierre en 20.09 unidades.

La encuesta fue recabada por el Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de noviembre.

Te recomendamos: 

Una vez más: Analistas bajan estimación de crecimiento para 2019 y 2020

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.