miércoles, mayo 22, 2024

Economía mexicana entró en recesión técnica: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (AlMomentoMx).— La economía mexicana estuvo en recesión técnica en la primera mitad del año, así lo revela datos ajustado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el cuarto trimestre de 2018 y en el primero y segundo de 2019 se registraron caídas continuas de 0.1 por ciento.

De acuerdo con analistas, una recesión técnica implica acumular dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ajustado por estacionalidad, que en este caso sumaron tres. De esta forma, la economía nacional cayó en recesión técnica por primera vez desde la crisis internacional de 2009.

El Inegi también ajustó a la baja las cifras de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre de 2019, con lo que pasó del alza trimestral de 0.1 reportada en octubre, a 0 por ciento, lo que refleja que la economía mexicana se estancó en el periodo julio-septiembre.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, el PIB de las actividades primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre de julio a septiembre frente al trimestre previo.

 

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2019, la caída fue de 0.09 por ciento, tras revisarse la reportada previamente de 0.25 por ciento. Mientras que en el segundo trimestre de este año pasó de un avance de 0.02 por ciento a una contracción de 0.06 por ciento. El cuarto trimestre de 2018 pasó de un avance de 0.06 por ciento, a una caída de 0.1 por ciento.

De esta forma: Confirmado: economía mexicana está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción, señaló, vía Twitter, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

 

Te recomendamos: 

Inflación llega a 3.10% en primera quincena de noviembre

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados