jueves, marzo 28, 2024

Se presenta nuevo informe sobre el Perfil del Docente de inglés en Latinoamérica

/COMUNICAE/

El Diálogo Interamericano presentó un nuevo informe sobre el Perfil del Docente de inglés en Latinoamérica con el apoyo de Pearson. El estudio del Perfil del Docente de inglés se realizó con la colaboración de cuatro países: Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay. El documento se presentó en la Embajada Británica de Bogotá

El Diálogo Interamericano presenta un nuevo informe sobre la problemática que presentan los docentes de inglés en Latinoamérica para la enseñanza de esta lengua.

En el mismo, se señala que una gran cantidad de docentes, si no la mayoría, en América Latina carece, ya sea de las habilidades necesarias del inglés o de herramientas pedagógicas indispensables para el aprendizaje y enseñanza y en muchos casos de ambas, para ser educadores efectivos en el salón de clases.

En Chile y en Costa Rica, dos de los países en los que se ha realizado el estudio, y que han realizado un esfuerzo sustancial para evaluar el dominio del inglés de sus profesores, se señala que solamente el 26% (Chile) y 30% (Costa Rica) cumplen con estándares de dominio elevado (por lo menos en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia [MCER] para las lenguas.

La mayoría clasifica en el nivel intermedio —51% en Costa Rica y 59% en Chile—, y más de uno de cada 10 docentes, en el mejor de los casos, posee sólo un nivel de dominio básico. Uruguay ha establecido ambiciosas metas de dominio para sus docentes de inglés —C2 en 2030 para todos sus profesores—, pero aún no ha llevado a cabo evaluaciones a escala nacional de los niveles de dominio de inglés de sus profesores.

Otro de los temas señalados en el informe, es la falta de información confiable a nivel del salón de clases, donde los estudiantes continúan siendo una “caja negra”. De hecho, de los cuatro países analizados a profundidad en este reporte, sólo Chile ha realizado una importante inversión en la comprensión de las prácticas del salón de clases para la enseñanza del inglés, y esa información es auto diagnosticada.

Por lo señalado anteriormente, representa un gran desafío para cualquier formulador de políticas públicas tomar decisiones informadas considerando que es extremadamente difícil desarrollar un sentido claro de lo que está funcionando y de lo que no, quién podría necesitar apoyo y cómo llegar a ellos. Si se debe deducir algún mensaje aquí, es que el primer paso hacia el desarrollo de políticas firmes para docentes de inglés, consiste en reunir la información necesaria a nivel administrativo, de la universidad y del salón de clases, para tomar decisiones estratégicas informadas.

El Diálogo Interamericano con el apoyo de Pearson, publicó un informe que pretende proporcionar un perfil completo del docente de inglés de América Latina y ofrecer algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la situación actual.

Colaboraron en la elaboración del estudio profesionales y ministerios de educación de Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay con el apoyo de expertos de área en Colombia Perú. El informe formula tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Quién enseña inglés en América Latina?,
  2. ¿Qué tipo de educación y preparación recibe?
  3. ¿Qué se hace en su salón de clases?

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CONTACTO

María Paula Sacchini, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos – mariapaula.sacchini@pearson.com

Si se desea recibir una copia del documento “El idioma Inglés y los profesores en América Latina”, por favor enviar un correo a: marketinghead@pearson.com

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Fuente Comunicae

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