fbpx

Lilia Arellano

“El dinero es la llave que abre todas las puertas”: Moliere

  • “Empujón” a la economía
  • Anuncian proyectos de infraestructura por $859 mil 22 millones
  • 4a Transformación, no está pelada con la Iniciativa Privada: LO
  • “Es el momento de invertir en México”: Ana Botín de Santander

Todo parece indicar Carlos Slim y Carlos Salazar Lomelín tienen razón al señalar que es ocioso discutir si la economía mexicana está en “recesión” o “estancamiento”, los efectos los resentimos día a día. Lo importante, sin duda, es sacarla de la parálisis a la cual la llevaron las políticas de la Cuarta Transformación y emprender acciones concretas en ese sentido, a través del impulso a la inversión pública y privada, las cuales en estos meses han estado sumamente restringidas, tanto por la austeridad republicana como por el combate a la corrupción y la incertidumbre generada por la misma. Un foco rojo se prende cuando se habla de meterle mano a las Afores, a los porcentajes aprobados para inversiones porque esfuman el dinero.

El “empujón” a la economía ya está negociado con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, a través del cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los líderes de la Iniciativa Privada anunciaron una inversión de 859 mil 22 millones de pesos (42,951 millones de dólares) en 147 proyectos para los próximos 5 años. El plan, al menos en el papel, pretende generar empleos, aumentar la competitividad del país y mejorar el bienestar de los mexicanos, subrayó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Todo, se aclara, en el papel en el cual, finalmente, se aguanta todo.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Ejecutivo federal -a la cual asistieron Francisco Cervantes, de Concamin; José López Campos, de Concanaco; Sergio Leal, de Coparmex; Manuel Escobedo, de la Amis; y Antonio del Valle, del CMN, así como Carlos Slim, de Grupo Carso; Luis Osorio, de Canero; Carlos Mora, de Vidanta; Tania Ortiz Mena de Ienova; Rogelio Zambrano, de Cemex, y  Roberto Hernández, entre otros dirigentes empresariales- , se dio a conocer finalmente la apertura de la actual gestión federal a la inversión, privada y pública, para proyectos de infraestructura, a través de los cuales se pretende retomar la senda del crecimiento económico. 

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó se contemplan 431 mil 318 millones de pesos para 72 obras en 2020; 255 mil 993 millones para 41 obras en 2021 y 2022; y 171 mil 711 millones para 34 proyectos en 2023 y 2024. De los proyectos, 45 se ubicarán en la región centro, 49 en el norte, 42 en el sur y 11 cruzarán todo el país. Habrá de anotarse la necesidad de conocer en que consisten esos proyectos y la participación accionaria de la IP y del Estado para ubicarlos dentro de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del sexenio.

De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, la inversión en infraestructura tiene un doble rol: primero, “si queremos que el país crezca más a largo plazo necesitamos invertir en infraestructura y eso va a permitir que la economía sea más eficiente, pero en el contexto de una desaceleración tan clara (…) es muy importante darle un “empujoncito” a lo que detona la actividad económica y ese es el espíritu del anuncio”. 

A su vez, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), subrayó: “La inversión debe enfocarse en los más necesitados, aquellos que nunca han tenido acceso o oportunidad alguna, es por ello que una parte importante de los proyectos que se anuncian y los que vendrán se desarrollarán en la regiones más rezagadas del país”. 

Para Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, la banca nacional tiene la liquidez suficiente para financiar por completo las 147 obras de infraestructura contenidas en el acuerdo firmado entre la Iniciativa Privada y el gobierno federal. Dicho financiamiento, detalló, provendrá de créditos, Afores, CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo), Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces), fondos de inversión privados e inversiones extranjeras. 

Niño de Rivera explicó la banca sólo cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez, que es la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que captan las instituciones bancarias y los 5.9 billones de pesos que prestan. “Para financiar el crecimiento y estos programas, que son 859 mil millones de pesos, disponemos no sólo de los 600 mil millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir –si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, que es el 14 por ciento de ese dinero-., tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año”, expuso el presidente de la ABM ante los empresarios congregados en el Salón Tesorería.

“Las Afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el día de hoy el 4 por ciento de ese dinero en infraestructura, si nosotros aumentamos un 1 por ciento de ese dinero anualmente, vamos a tener 39 mil millones de pesos anualmente para invertir. Y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían otros 26 mil millones de pesos anuales”, detalló. Lo que no dijo es a cuánto ascenderán las pérdidas de los ahorradores quienes solamente encuentran en sus estados de cuenta la disminución de su capital al haber pedido en “inversiones de alto riesgo”. Meterle la mano a las Afores sí que es altamente peligroso,

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado este martes es muestra de que su gobierno no está peleado con el sector privado del país, sino se mantiene el diálogo y la colaboración. “Hay una clara, franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México, necesitamos la unidad y esta es una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social”, dijo el tabasqueño a los empresarios invitados a Palacio Nacional. El plan de infraestructura está sustentado principalmente en la inversión privada porque en todo el mundo, incluso en China, es un capital preponderante. La inversión pública, apuntó AMLO, se comporta como un capital semilla para detonar las inversiones del sector privado. Alfonso Romo, por su parte, destacó en estos proyectos no se involucran a los sectores salud y energético, porque López Obrador instruyó a que se les dé un tratamiento diferenciado, por lo cual será en enero cuando se presenten. 

Romo indicó el Plan Nacional de Infraestructura es una herramienta para facilitar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y el desarrollo del país. Carlos Salazar, presidente del CCE, mencionó se trata de proyectos iniciales de infraestructura en carreteras, telecomunicaciones, transporte, energía, turismo, aeropuertos, puentes, agua y saneamiento y trenes. Agregó los proyectos posteriores se irán discutiendo en el Mecanismo de Implementación y ahí se analizarán y, en su caso, se eliminarán trabas para agilizar la inversión. Precisó los primeros proyectos iniciarán en 2020 y hasta 2024. Estos proyectos serán financiados únicamente con inversión privada. 

ES MOMENTO DE INVERTIR EN MÉXICO: ANA BOTÍN

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, conversó por casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los proyectos que tiene en materia de inclusión financiera, el envío gratuito de remesas y la confianza del grupo de invertir en México. Tienen una cartera de 100 mil millones de pesos destinada a financiar el Plan Nacional de Infraestructura, anunció Botín, al explicar dicho monto duplica la cantidad de crédito en infraestructura anunciada para este año por el banco. “Estoy convencida de que es el momento de invertir en México, comprar en México”, indicó tras inaugurar el Work Café de Santander en el centro del país.

Se recuerda, Santander pudo salir de las ruina gracias a las utilidades recibidas en México, producto todas ellas de las altas comisiones tanto en uso de plásticos como en todo tipo de créditos. A este grupo “la oportunidad se las pintaron calva” y para allá van. 

DE LOS PASILLOS

El titular del Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir en la Constitución la obligación del Estado de garantizar atención integral de salud a personas sin seguridad social, una pensión para adultos mayores y personas con discapacidad y becas a estudiantes de todos los niveles. El derecho del pueblo a la salud debe complementarse con el derecho al bienestar social, fundamentó López Obrador al plantear la reforma al artículo 4º. Constitucional. Explicó la propuesta busca definir la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable. Entre el significado de derecho y el de obligación del Estado, sí que existe diferencia y ojalá sea comprendida por quienes tendrán la tarea de darle cumplimiento…

Para el tren México-Toluca el Plan Nacional de Inversión contempla 20 mil millones de pesos, pero en el Presupuesto de Egresos se le asignaron sólo 3 mil millones de pesos. De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, las empresas privadas propusieron una inversión en éste y se les concesionará. Tras participar en la inauguración del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario explicó “el tren México-Toluca es un proyecto muy grande, muy oneroso que originalmente iba a costar 30 mil millones de pesos, llevamos como gobierno invertidos 63 mil y faltan todavía 27 mil millones”…

A la congeladora ha ido a parar la conocida Ley Nieto, esa cuya redacción le permitiría a la UIF actuar contra cualquier ciudadano impunemente interviniendo sus cuentas bancarias y hasta despojarlo de sus bienes basados en la famosa “extinción de dominio”. Una cosa es luchar contra la corrupción, la impunidad, captar los grandes capitales forjados a base de fraudes, abusos, malos manejos del erario o provenientes de las mafias y otra muy diferente contar con un arma más para el desquite de esas venganzas que visto está, existen.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.