Francisco Gómez Maza
- “La casa está sucia”, advierte del PRI Romero Deschamps
- El maestro de la transa es un apoyo del candidato Meade
La tragicomedia del humor negro (ocurrente género teatral de tío Chácala, viejo de 120 años de edad que, diariamente, recorría 4 leguas desde Socoltenango a su labor, en aquellos años maravillosos) se está exhibiendo también en estas campañas propagandísticas de los aspirantes a sentarse en La Silla por los siguientes seis años, a partir del próximo primero de diciembre.
Casi textual de la nota de Verificado 2018: En Poza Rica, Veracruz, en un mitin de apoyo a José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la república, Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Pemex, reconoció que su partido necesita “limpiarse”, porque “la casa está sucia”.
Romero Deschamps, sin embargo, ha sido dirigente (más bien “padrino” como aquellos de padrones sicilianos) del sindicato petrolero durante 20 años; 3 veces, diputado, y dos, senador y, a lo largo de su trayectoria –en la que ya fue otra vez reelecto y permanecerá en el cargo hasta 2024–, ha sido acusado una y otra vez de corrupto. Y vaya que ha dejado huellas en ese mester de la transa. O sea que es maestro de este arte de acumular abultadas cuentas bancarias a costa de los trabajadores y de la desaparecida empresa de México.
Pero como los periodistas somos muy averiguadores, los colegas de Verificado 2018 presentaron un recuento de únicamente cuatro escándalos de Romero Deschamps a manera de ejemplo de las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en los que ha estado involucrado. Lo reproduzco tal cual:
- Pemexgate: En la campaña electoral del año 2000, el sindicato petrolero financió ilegalmente al PRI, tal como pudo demostrar la Procuraduría General de la República y el entonces Instituto Federal Electoral. Este sindicato le entregó a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida un total de 640 millones de pesos, que a su vez le habían sido entregados por Petróleos Mexicanos.
El sindicato argumentó que ese dinero se había utilizado para asuntos propios tal como compromisos fiscales y laborales, pero pudo documentarse que al menos 500 millones de pesos de ese préstamo fue utilizado para la campaña presidencial priista.
- Estilo de vida sus hijos: En 2012 Reforma publicó fotografías de Paulina Romero Durán en las que se exhiben los viajes lujosos por varios países con sus tres perros, sus bolsos valuados en miles de dólares, así como comidas y vinos exclusivos.
Su hija también utilizó en su boda, el año pasado, brazaletes Cartier con un valor cercano a los dos millones de pesos. Esta boda fue punto de encuentro de varios políticos: Miguel Ángel Mancera, Enrique Ochoa, Jesús Murillo Karam, René Juárez Cisneros (actual cancerbero del desvencijado partido oficial), Diego Fernández de Cevallos, Joel Ortega, entre otros.
En 2013 Reforma también publicó cómo José Carlos Romero Durán, hijo de Romero Deschamps, adquirió dos departamentos de lujo en un condominio en Miami. De acuerdo con registros de la propiedad, Romero Durán pagó siete millones 550 mil dólares por los dos departamentos. Tres meses después adquirió otro departamento por cinco millones 500 mil dólares. En ese mismo año, Romero Deschamps le regaló a su hijo un automóvil Ferrari, modelo Enzo, con un valor cercano a 2 millones de dólares, según señaló un artículo de Proceso.
- Su estilo de vida: Reforma ha documentado que Romero Deschamps es propietario de un departamento de lujo en Cancún con un costo aproximado de 1.5 millones de dólares y un yate que lleva el nombre “Indomable”, con valor cercano a un millón y medio de dólares.
Una de las fotografías más recordadas del dirigente petrolero se tomó en la sesión del Senado en la que se discutía –y aprobaba- el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en 2015. Romero Deschamps, entonces integrante de la Cámara Alta, fue captado mientras revisaba un catálogo de yates.
Reforma denunció que el líder sindical poseía un reloj de 18 quilates de oro de la marca Audemars Piguet con un valor de al menos 420 mil pesos.
4.Pago a aviadores, venta de plazas…: En los años que Romero Deschamps ha permanecido al frente del sindicato, ha sido acusado de vender plazas, permitir que éstas se hereden y obligar a que la empresa pague a aviadores, que fungen como delegados del sindicato. Sólo los aviadores cuestan, según la Auditoría Superior de la Federación, pagos de más de 250 millones de pesos en nómina para Pemex.
El sindicato, en este sexenio, recibió un nuevo préstamo por 500 millones de pesos, presuntamente para construir viviendas para sus agremiados, pero ha bloqueado cualquier intento de transparentar la información sobre el destino final de esos recursos.
analisisafondo@gmail.com