martes, febrero 27, 2024

Amplia producción artística de la comunidad LGBTQ se incluye en la programación del Inbal

Ciudad de México.-  La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ con diversas actividades artísticas, talleres, conversatorios, visitas guiadas, entre otras, durante junio.

El 28 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual, con el fin de reivindicar los derechos humanos de las personas gays, bisexuales, pansexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales, lo que ha permitido avanzar en el reconocimiento y respeto a la diversidad.

En el marco del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Inbal, se promueve la producción artística de la comunidad LGBTQ por lo que se ve reflejado en el extenso y variado concentrado de actividades que llevará la institución por el Día Internacional de la Diversidad Sexual.

Esta nueva política implementada por la directora general, Dra. Lucina Jiménez López, tiene como finalidad abrir al Inbal a la dimensión de la inclusión, igualdad y diversidad, y que forme parte de su vida orgánica.

La Coordinación Nacional de Teatro presentará dentro del Programa de Teatro para personas adultas el ciclo Albricias diversas. Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento, conferencia lúdica sobre la deconstrucción (9 al 12 de junio); Noche de reinas (hasta el 13 de junio, Teatro El Galeón Abraham Oceransky); Jota, Cola, Mariconas (15 al 18 de junio); Blanco fácil (22 al 25 de junio); y Collage Lésbica. Conferencia Performática para visibilizar la existencia lesbiana (29 de junio al 2 de julio), en la Sala CCB.

Estampa tu playera del orgullo

El Museo Nacional de la Estampa impartirá del 6 al 25 de junio, de 10:00 a 16:00 horas, el taller Estampa tu playera del orgullo, actividad donde se abordan algunas técnicas de grabado y los participantes podrán diseñar y crear. También el sábado 10 de junio de 12:00 a 13:00 horas brindará el Taller de Fanzine LGBTTTIQ+ zine.

En el marco del ciclo Música Inbal en la Ponce se presentará Trastorno de protagonismo Un DESconcierto teatral. Aquelarreando, con la participación de Roberta Viera, soprano; Jaime Torres, tenor y dirección musical; Jorge Zazueta, piano; Gloria Andrade, actriz; Jorge Cervantes, actor, y Tehutly López, dramaturgia, con un programa en el que se interpretarán obras de Giacomo Puccini y Gaetano Donizetti, el 18 de junio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes presenta el concierto El EOBA celebra con Orgullo, el jueves 22 de junio a las 20:30 horas con la participación de los integrantes de la agrupación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se transmitirá en directo por las redes sociales del EOBA, el Inbal y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La Tallera, ubicada en Cuernavaca, Morelos, el viernes 23 de junio a las 17:00 horas ofrecerá la charla Escandal (a). Representaciones sáficas en el arte. El objetivo es realizar un análisis de representaciones sáficas en diversos medios y técnicas artísticas, con una mirada crítica y reflexiva que permita dialogar sobre su importancia.

El Museo Mural Diego Rivera, los días 24 y 28 de junio y 1 de julio, a las 17.00 horas, brindará una visita mediada con perspectiva de inclusión titulada Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central: una ventana a la inclusión LGBTTTIQ+.

Dentro del mural pintado por Diego Rivera en 1947 se visibilizarán diversos personajes que estuvieron implicados en temas de discriminación u homofobia por sus preferencias u orientaciones sexuales, con el objetivo de provocar una reflexión acerca de la alteridad y diversidad que existe.

El programa ¡Leo… luego existo! de Extensión Cultural llevará a cabo lectura en voz alta a cargo del actor Alejandro Tommasi con poesía de Abigael Bohórquez, el domingo 25 de junio a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el martes 27 de junio a las 19:00 horas en el Patio Principal del Museo Zacatecano, en Zacatecas. Tendrá transmisión en directo por el Facebook de la Secretaría de Cultura federal, el Inbal, el Palacio de Bellas Artes y Extensión Cultural.

Videopoema Como la noche llega

La Coordinación Nacional de Literatura presentará el videopoema Como la noche llega, de Ramón Bolívar, con el objetivo de promover la literatura inclusiva y de diversidad. Realización: Diana Juárez, se transmitirá el 28 de junio a las 18:00 horas por el Facebook de la CNL.

También el 28 de junio a las 18:30 horas se llevará a cabo el Conversatorio y pasarela DRAG, el cual se desarrollará en el recinto en torno a la cultura drag y sus implicaciones e impacto en la sociedad contemporánea. Posteriormente se realizará una pasarela con diversas invitadas.

El Museo de Arte Carrillo Gil presentará el conversatorio Dónde nace la frivolidad, con el artista Samuel Nicolle, en el marco de la exposición del mismo nombre, en la que ofrecerá una lectura de la escultura desde la perspectiva queer, el 28 de junio de 19:00 a 21:00 horas en el Espacio MACG y a través de Facebook Live.

En el recinto del Inbal se llevará a cabo la charla La manta del vampiro de la colonia Roma, diálogos del archivo trans, con integrantes del archivo de la Memoria Trans y Juan Pablo Ramos, acerca del proyecto hospital de ropa, y de la Manta del Vampiro de la colonia Roma. La manta mostrada será donada después de la exposición al archivo. Se hablará de la figura de El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, autor de la novela, y de Osiris Pérez Castañeda, quien se dice inspiró al autor, a las 19:00 horas.

Adiós al clóset es el performance que presentará el Museo de Arte Moderno, a cargo de Leche de virgen Trimegisto, el 28 de junio a las 19:00 horas. El 29 de junio a las 19:00 horas llevará a cabo un Recorrido performático por la exposición Imaginaciones radicales, de la mano de Lia García, La Novia Sirena. El 30 de junio a las 16:00 horas, y el 1 de julio a las 12:00 horas, realizará el Segundo recorrido cultural disidente por la exposición Imaginaciones radicales, visita mediada en colaboración con la colectiva Queereme mucho y Drag Yolanda.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el 29 y 30 de junio, y 1 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, presentará Arcoiris negro, un programa de conferencias y talleres dirigido por el periodista y escritor Guillermo Osorno en torno a las complejidades y desafíos de lucha de las orientaciones sexuales e identidades de género, tradicionalmente marginadas y reprimidas.

Micrófono abierto

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia presentará la actividad Micrófono abierto: Ellxs leen, en la que destacados escritoras y escritores buscarán visibilizar y reconocer la literatura de la diversidad. Participan: Yolanda Segura, Sandrah Mendoza, María Ausencia, Eriko Stark, Ernesto Reséndiz Oikión, el 30 de junio a las 19:00 horas.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del 26 al 30 de junio a las 12:00 horas, presentará LGTQ+Museo, una serie de cápsulas para reflexionar en torno a la importancia de la diversidad sexual y de género y su influencia en el museo, a través de Tik Tok e Instagram (Stories).

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá un post sobre la Acción en redes sociales referente a la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia, el 28 de junio.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados