miércoles, febrero 28, 2024

Ambientalistas reviven las marchas climáticas previo a la cumbre COP26

ITALIA.- La activista sueca defensora del medio ambiente Greta Thunberg encabezó una manifestación que congregó a 50 mil jóvenes ambientalistas en Milán y afirmó que están cansados “del bla-bla-bla de los políticos”, durante un nuevo acto de los “Fridays For Future” (Viernes para el futuro) con ocasión de la reunión Pre-COP26 en la ciudad italiana.

Thunberg ha participado desde el pasado martes en el evento Youth4climate, en el que 400 jóvenes redactaron propuestas concretas para la cumbre del clima COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia) y que terminó con las ya famosas huelgas por el clima y la manifestación.

“El cambio vendrá de las calles, de nosotros, no de las conferencias. La esperanza no viene del bla-bla-bla de los políticos, no viene de la falta de acción y de las promesas vacías. La esperanza somos nosotros, la esperanza es cuando la gente se une para un objetivo común. Tenemos todo el derecho a estar enfadados, a salir a la calle y pedir el cambio que no solo es posible, sino que también se necesita con urgencia”, dijo Thunberg desde el palco.

”Los ministros del mundo reunidos aquí en Milán piensan que tienen la solución para el mundo con su bla-bla-bla y estamos cansados de esto. La crisis climática solo puede empeorar y, cuanto más esperemos, peor será”.

Después de casi dos años de pandemia y de restricciones que obligaron a reunirse solo en forma virtual, los jóvenes salieron a las calles como ocurría en 2019 para pedir medidas concretas y menos promesas a los líderes del mundo que se reunirán para la crucial conferencia sobre el cambio climático prevista para noviembre.

Según los organizadores fueron 50 mil los jóvenes que hicieron huelga y acudieron a la manifestación en la que se bailó y se cantó el himno partisano “Bella, Ciao” y que se abrió con una pancarta con el lema “El clima cambia, el sistema no”.

Junto a Greta Thunberg estuvo la activista ugandesa Vanessa Nakate, quien dijo desde el escenario: Seguiremos en huelga, no nos callaremos. Cuanto más hablamos, más fuertes nos volvemos. Si seguimos maltratando el planeta, la situación en África empeorará cada vez más”.

Lee: La contaminación del aire enciende alarmas a nivel mundial

Iván un joven de origen mexicano, subió a la tarima para representar “al Sur global junto con otros países en desarrollo” y declaró que “no se puede resolver la crisis climática si no se rompen todos los mecanismos de opresión, comenzando por el capitalismo”.

La manifestación hizo una parada en la plaza donde tiene su sede la Bolsa de Milán, en la que un centenar de jóvenes de la plataforma “Justicia climática” acamparon durante la noche y colocaron una gran pancarta con la frase “La bolsa o la vida”, en el marco de una protesta pacífica.

De nuevo, hoy en Milán los jóvenes volverán a manifestarse en la llamada Marcha Global por la Justicia Climática.

 

 

Te recomendamos:

El precio de la luz en España bajará un 36 % por primera vez desde agosto

AM.MX/ss

Artículos relacionados