viernes, abril 19, 2024

Política pública de atención de personas adultas mayores se basa en modelo integral

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud tiene en marcha una nueva política pública para responder a las necesidades de salud de las personas adultas mayores con un modelo integral basado en la atención primaria, a través del Programa de Acción Específico de Atención al Envejecimiento, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al inaugurar el Tercer Seminario Interdisciplinario en Investigación sobre Envejecimiento 2021, organizado de manera virtual por el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), el titular de Salud detalló que este programa se basa en cuatro acciones: adaptar los servicios de salud a las necesidades de las personas mayores, crear sistemas de atención a largo plazo, asegurar que las personas envejezcan en un entorno amigable y mejorar el seguimiento a través de sistemas de información.

Subrayó que en los próximos dos años se mantendrá el trabajo en el combate a la discriminación por edad, la promoción de entornos saludables, así como la revisión del marco legal y las normas oficiales para la regulación de servicios de cuidado.

Dio a conocer diversas estrategias para responder a las necesidades de este sector poblacional, como el programa Pensión para el Bienestar que cubre a ocho millones 149 mil 895 personas adultas mayores.

Además, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Inger trabaja en el desarrollo de un sistema de Información Estratégica en Salud, Dependencia Funcional y Envejecimiento (Siesde). En este proyecto también participan el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Dirección General de Información en Salud.

El secretario Alcocer Varela destacó la importancia de esas acciones, debido a que el aumento en la esperanza de vida ha permitido un incremento de la población adulta mayor, siendo uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos años, no sólo en México sino en todo el mundo, con repercusiones económicas y sociales, pero sobre todo de humanismo.

En México, añadió, la proporción de personas adultas mayores crece rápidamente desde hace más de 15 años y actualmente se estima que existen 14.5 millones de personas en este grupo de edad, que representa 11 por ciento de la población total.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, se pronunció por impulsar el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos de investigación que involucren de manera transversal a todos los institutos para fortalecer la atención de las personas adultas mayores.

Reconoció que la esperanza de vida crece de manera exponencial, pero no en condiciones favorables de salud. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el número de personas de 60 años y más aumentará de 600 millones en la actualidad a casi dos mil millones en el 2050. En México, se estima que la cantidad de personas en este rango de edad se multiplicará por cuatro en los próximos 50 años.

Estos escenarios globales exigen redoblar esfuerzos en los sistemas de salud para atender enfermedades que afectan a este grupo etario como las cardiovasculares y las causadas por la pandemia de COVID-19, afirmó.

Se refirió al trabajo realizado por el Inger desde su creación hace 10 años para impulsar y consolidar los protocolos en este tema, mediante la conformación de una red de investigación en envejecimiento y salud, integrada por más de 180 especialistas a nivel nacional e internacional que estudian nuevas evidencias científicas para mejorar la calidad de vida al envejecer.

Reyes Terán detalló que la red colaborativa de investigación traslacional para el envejecimiento saludable es fundamental para que la evidencia científica incida en la implementación de mejores políticas públicas.

El director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, dijo que uno de los objetivos en esta administración es la conformación de un sistema que permita agilizar la atención en el tercer nivel e integrar grupos de personas expertas que contribuyan a la transformación, la definición de los mejores protocolos de atención en el primero y segundo nivel de atención y en las redes integradas.

El director general del Inger, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, destacó que este encuentro coincide con el arranque de la Década del Envejecimiento Saludable de la OMS, estrategia global para impulsar acciones destinadas a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

En el actual gobierno, explicó Gutiérrez Robledo, el instituto ha trabajado para fortalecer la perspectiva de derechos humanos en la atención de las personas mayores, mediante el cuidado integral y el empoderamiento de personas cuidadoras, con políticas transversales de largo plazo y la creación de un sistema integral de atención.

El director general de Políticas de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud, Rodolfo Cano Jiménez, apuntó que este Tercer Seminario Interdisciplinario en Investigación sobre Envejecimiento 2021, habla de la calidad que tiene el Inger como instituto perteneciente a la Secretaría de Salud en investigación gerontológica y geriátrica en colaboración con universidades y fundaciones, lo que lo pone a la vanguardia.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el envejecimiento ha aumentado en el país, ya que en el año 2000 era de 21.3 personas adultas mayores por cada 100 niños y jóvenes; en 2005 fue de 26.4; en el 2010 de 30.9 y en el 2015 de 38.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento que inauguró el gobierno local en coordinación de institutos de salud, tiene las condiciones para hacer investigación de punta a nivel internacional.

Enfatizó que este centro tiene entre sus objetivos principales formar una red que incluya a los 12 institutos nacionales de salud que participan, entre los que destaca el Inger, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en estudios de laboratorio con los que cuenta el Cinvestav.

“Con esto contribuye la Ciudad de México al estudio del envejecimiento en el país; sin duda, de los temas más importantes, dado que nosotros podemos ver que la propia humanidad en su historia ha logrado avances impresionantes en el aumento de los promedios de edad y esto, estoy convencida, tiene que ver muchísimo, como lo dije antes, con el avance de la ciencia, de la tecnología, de la educación”, dijo.

El jefe de la Unidad Curso de Vida Saludable de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Enrique Vega García, dio a conocer los ejes a desarrollar en el plan denominado Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030, el cual contempla cambiar la manera de visualizar a la vejez, las formas de asegurar ambientes amigables que permitan su desarrollo, la posibilidad de alinear los sistemas de salud con las necesidades de las personas y la continuidad en la atención a largo plazo.

Destacó que, si bien ha incrementado la esperanza de vida, no siempre es de buena calidad, debido a que las personas pasan sus últimos 10 años con enfermedades importantes, discapacidad y/o dependencia; de ahí la necesidad de trabajar para evitar que lleguen a la edad adulta mayor en esas condiciones.
AM.MX/fm

Artículos relacionados