CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlMomentoMX).— Amazon anunció que no construirá su nueva sede en Long Island, Nueva York, luego de que los políticos locales mostraran resistencia a otorgarle las ventajas fiscales que exigía para la inversión.
“Mientras las encuestas muestran que el 70 por ciento de los neoyorquinos respalda nuestros planes e inversiones, una cierta cantidad de políticos locales ha dejado claro que se opone a nuestra presencia y que no trabajará con nosotros para construir el tipo de relación requerida para continuar con este proyecto”, señaló la firma en un comunicado.
Afirmó que estaban decepcionados por haber llegado a esa conclusión. “Para Amazon, el compromiso para construir una nueva sede requiere de relaciones de colaboración positivas con cargos electos locales y estatales que lo apoyen al largo plazo”.
En noviembre pasado, Amazon, cuya sede central se encuentra en Seattle, había anunciado que construiría dos nuevas sedes, una en Nueva York y otra a las afueras de Washington, en Arlington, Virginia. La cancelación de los planes para Long Island no afecta a la inversión en Virginia, según el comunicado; aunque el gigante del comercio electrónico precisó que no reabrirá el proceso de licitación para otra sede.
El proyecto de este nuevo cuartel general de Amazon en Long Island, que a término crearía 25 mil empleos, provocó duras críticas de representantes locales, especialmente por las ventajas fiscales prometidas y los efectos sobre el barrio. Aunque el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, estaban de acuerdo en dar a la empresa unos incentivos fiscales que llegaban a los 3.000 millones de dólares.
“Estamos profundamente agradecidos al gobernador Cuomo y al alcalde De Blasio, y sus equipos, que nos han invitado con entusiasmo a construir en Nueva York y nos han apoyado en el proceso”, apuntó la firma. Eso sí, Amazon no se va de Nueva York: “Tenemos actualmente 5.000 empleados en Brooklyn, Manhattan y Staten Island y planeamos seguir haciendo crecer esos equipos”.
AM.MX/dsc