LIBROS DE AYER Y HOY: Persia eterna vive en Irán. Difícil destruir esa cultura

Fecha:

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

En México se dirimía a la hora de escribir esta crónica, un conflicto creado al parecer sin causa real, entre el gobierno y grupos ya reducidos de agroproductores y transportistas, mientras en la capital se trabajaba a marchas forzadas para embellecer el sitio que acunará el Mundial 2026. Nada parecía advertir que una gran cultura, la antigua Persia, podría ser destruida en su totalidad, por un moderno imperio capitalista, como lo ha amenazado Donald Trump. Aunque ahora de dos semanas de plazo. En torno al conflicto de los rodadores de tractores, frente a los cuales el gobierno dice que sus propuestas ya fueron cumplidas, varios estados estaban siendo afectados por la obstrucción, curiosamente cuando la Pascua que ha quedado atrás, presuntamente removió sus conciencias. Pero los intereses son los intereses. Y todo en el marco en el que México, o sea todos nosotros, tendrá que pagar una importación de maíz que ha aumentado en 9 mil por ciento nuestra demanda, según datos oficiales.

EN EL CONTEXTO DE GUERRA Y UN PRÓXIMO MUNDIAL, APARECEN PROTESTAS Mientras el conflicto mencionado se trataba de resolver, las calles de la ciudad, ya embellecido el estadio Azteca, parecen haber sido parte de las agresiones trumpistas, porque algunas están plenamente destruidas, banquetas también, sin tiempo de embellecerlas como al estadio. Todo se mueve en algunos entornos, para dejar lucidora la capital, que será sede de la inauguración del mencionado Mundial 2026 el próximo once de junio. En ese impactante suceso, los que gustan del futbol que es buena parte de los mexicanos, saben que el evento terminará el 19 de junio y se jugaran según los datos 108 partidos, aquí, en Estados Unidos y Canadá. Difícil que el gran pueblo asista a los encuentros por la carestía de las entradas. Pero lo más complicado para el gobierno mexicano, serán las muchas protestas que se programan para dar presión a sus causas. Asunto ya advertido por lo pronto, por los maestros de la CNTE. En este momento ya se han sumado trabajadores y habitantes de Veracruz y Tabasco que han sido afectados por el derrame de chapopote, fincando responsabilidades cuando el derrame como se sostiene, es cuestión ajena. Todo en el marco de la reiterada guerra de Trump y Netanyahu, los dueños de la vida del mundo, que anuncian la destrucción de una gran cultura. Aunque ahora Trump de un tiempecito.

NO PODRÁ TRUMP DESTRUIR LA ANTIGUA PERSIA, PORQUE ES ETERNA
Entre la anunciada destrucción y el nuevo acuerdo de fechas entre Irán y Estados Unidos, cómo retumbarán los recuerdos milenarios en los pueblos actuales que fueron parte, en determinado momento, del gran imperio persa. Ahí estaban dentro, con aquel Darío el grande, Mesopotamia, Egipto, Anatolia, El Cáucaso meridional, y también parte de Asia central, nada menos. Larga e impresionante historia, que un presidente gringo pretende destruir con armas modernas. Ni Alejandro el Magno hizo eso, cuando conquistó esa gran cultura en el 330 AC. La grandeza del macedonio, no hubiera llegado a tanto en lo que se fincó en épocas que se pierden en los siglos y de los que se recuerdan criterios modernos como el monoteísmo que ahora domina en México por ejemplo, en su religión más mentada. Criterio creado desde 3 mil 500 años antes de esta era. Solo un ignorante pretende destruir en esta época, esa gran historia, cuando la vieja Persia se ha convertido en Irán.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán se suma a la estrategia nacional de turismo comunitario

De esta forma, se firmó un convenio de colaboración para consolidar el Destino de Turismo Comunitario Camino del Mayab.

Dan la bienvenida al primer vuelo de la ruta Ciudad Ixtepec – AIFA de Fly Aerus

Este trayecto de Fly Aerus se suma a la ruta Ciudad Ixtepec - AIFA que opera Mexicana de Aviación, con tres frecuencias a la semana.

Profeco comparte llamado a revisión para más de 400 vehículos Nissan

Las unidades pueden presentar un defecto de soldadura en la hebilla de la contrachapa de las puertas y la resistencia podría ser insuficiente. Es para modelos Kicks año 2025, Frontier V6 año 2026 y Sentra año 2025

Carlos González Flota, el primer procurador ambiental en Yucatán

Con 33 votos a favor, el Congreso de Yucatán eligió a Carlos Eduardo González Flota como el primer procurador ambiental del estado.