miércoles, febrero 28, 2024

Alfredo Jalife llevará su proceso en libertad

CIUDAD DE MÉXICO.— El analista político Alfredo Jalife-Rahme Barrios, quien en diciembre del 2022 fue denunciado por la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por los delitos de difamación y violencia política, fue vinculado a proceso tras ser detenido en la Ciudad de México y trasladado a Nuevo León.

⇒ De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, tras una audiencia celebrada para definir su situación jurídica, el analista fue acusado por los delitos de calumnia y difamación ocurridos en 2022.

Alfredo Jalife llevará su proceso en libertad, ya que ambos delitos no son considerados graves. Como medida cautelar, el juez le prohibió acercarse a la víctima (Tatiana Clouthier) y al domicilio de la misma, en tanto, fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria. 

La ex secretaria de Economía presentó una denuncia el 1 de diciembre del año pasado en la que señaló que en dos fechas distintas, agosto y septiembre del 2022, a través de la plataforma YouTube, Alfredo Jalife mostró una imagen con textos que consideró calumniosos. Asimismo, refirió haber sido objeto de publicaciones ofensivas a través de la red social Twitter, ahora X.

⇒ El analista fue detenido este miércoles 6 de diciembre en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado a Monterrey, para ser presentado ante un juez de control para resolver su situación jurídica.

La Fiscalía capitalina indicó este miércoles que dicha detención se realizó a petición de su homóloga estatal “como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional” y negó que la captura del analista sea “para coartar su libertad de expresión”.

El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, confirmó que la noche de este miércoles se llevó a cabo la audiencia de imputación correspondiente en donde el juez le impuso como medida cautelar no acercarse a la denunciante y llevar su proceso en libertad.

“A él se le ejecutó una orden de aprehensión en la Ciudad de México porque no tiene domicilio conocido en el estado, fue trasladado acá para efecto de que se celebrara la audiencia, la cual ya se realizó, una vez que conoció los hechos por los cuales se le imputan, el juez de la causa determinó vincularlo a proceso, y una vez que resolvió la situación jurídica dictando las medidas cautelares que les acabo de comentar, fue puesto en libertad“, comentó.

Te recomendamos:  

Tatiana Clouthier explica las razones de la demanda contra Alfredo Jalife

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados