miércoles, febrero 28, 2024

Lanzan moneda de 20 pesos para conmemorar la relación México-EU

CIUDAD DE MÉXICO.— Gran noticia para los coleccionistas y aficionados a la numismática: El Banco de México (Banxico) lanzó una nueva moneda de 20 pesos para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

El banco central detalló que la moneda de 20 pesos ya entró en circulación este miércoles 6 de diciembre. Es de la familia C1, tiene un diámetro de 30 milímetros, es de forma dodecagonal (12 lados), pesa 12.67 gramos y el canto es estriado discontinuo.

“Se pidieron 5 millones de piezas”, dijo Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico. Esta moneda significa amistad y soberanía.

De acuerdo con el Banco de México, en el anverso de la nueva moneda de 20 pesos, al centro, cuenta con el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

Al reverso, en el contorno superior, tiene la leyenda: “DOSCIENTOS AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS – ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”.

Al centro, dos águilas representando a los dos países, con las leyendas: “ÁGUILA REAL” y “ÁGUILA CALVA”. Arriba el microtexto: “AMISTAD, SOBERANÍA Y COOPERACIÓN” y la imagen latente “200”. En el exergo la denominación “$20” y los años “1822” y “2022”.

Al respecto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, destacó que esta moneda de 20 pesos es una representación de la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos y afirmó que confiaba en el trabajo entre ambas naciones.

La nueva pieza acuñada por la casa de moneda mexicana está fabricada en aleación de alpaca plateada (cobre, níquel y zinc) en la parte central y de aleación de bronce y aluminio (cobre, aluminio y niquel) en su anillo periférico.

Te recomendamos:  

Inflación repunta en noviembre; llega a 4.32%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados