CHILPANCINGO.— La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, reconoció que sostuvo un encuentro con Celso Ortega Jiménez, uno de los presuntos líderes de Los Ardillos, grupo criminal que ha desatado violencia en el estado de Guerrero; esto, luego de que se diera a conocer un video en el que se le juntos.
Cuestionada en la clausura escolar realizada en el Salón Diamante de Chilpancingo, la alcaldesa destacó que se trató de un encuentro con policías comunitarios en el que se le hicieron peticiones para reforzar la seguridad con la instalación de bases de operaciones del Ejército Mexicano; descartó que en esa reunión se haya dado un pacto con criminales.
“Ahorita que veo el video, no se habla alguna situación. Yo quiero que se filtre bien el video, qué fue lo que se habló. No fue un pacto de la delincuencia lo que se habló, quiero que se extraiga ese video y quiero que se investigue”, afirmó.
La alcaldesa morenista no precisó la fecha del encuentro, tampoco dijo si es el único que ha tenido lugar entre ambos personajes, sólo reiteró su petición a la Fiscalía General de la República (FGR) de que se investigara la filtración del video, del cual insistió que “está editado”.
⇒ Este miércoles, en redes sociales, circuló un video en el que se ve a la alcaldesa de Chilpancingo con un hombre que viste playera negra y gorra negra, a quien se identificó como Celso Ortega Jiménez, uno de los hermanos que integra el grupo criminal Los Ardillos.
El periodista Juan Angulo, director del diario El Sur de Acapulco, dio más detalles sobre el video: “A ella se le reconoce. Él no es muy conocido, Celso Ortega, pero es un hombre con cachucha, con una playera negra y visiblemente una pistola al cinto. No parece que sea un elemento policiaco. Y aparece la alcaldesa refiriéndose a él en un lenguaje familiar, muy coloquial, sobre su edad. ‘Te hacía más viejito’, algo así. No sabemos exactamente cuándo fue”.
La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, reconoció que tuvo un encuentro con uno de los líderes de Los Ardillos, aunque aclaró que no hizo ningún compromiso pic.twitter.com/4LlNlaj8My
— Azucena Uresti (@azucenau) July 5, 2023
Esta no es la primera vez que a la alcaldesa de Chilpancingo se le relaciona con Los Ardillos, el pasado 24 de junio, fueron abandonados en el populoso barrio de San Mateo, en la plazoleta de la parroquia, siete cuerpos desmembrados, y cinco cabezas sobre el cofre de una camioneta de la marca premium Acura.
Cuatro de las víctimas eran una familia que desapareció la madrugada del 10 de junio en la carretera federal a Palo Blanco y de las que presentaron denuncia sus familiares: Eloy Peralta, de 38 años; su esposa, Elizabeth Catalán, de 39; el hijo de estos, un adolescente de 17 años y su novia de 16.
⇒ Junto a los restos, los sicarios dejaron cartulinas con mensajes. Uno de ellos para la alcaldesa de Chilpancingo: “Saludos presidenta: Norma Otilia sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme. Con cariño tu amigo” (sic).
El pasado 27 de junio, la alcaldesa de Chilpancingo afirmó que los mensajes “son distractores de alguien que quiere manchar mi imagen”, y deslizó que tras eso podrían estar integrantes de la Fiscalía General de Guerrero. “Yo no tengo ningún pacto con la corrupción ni con la impunidad y, por supuesto, con ningún grupo delictivo”, afirmó.
Te recomendamos:
Cuelgan restos humanos en puente de Paseo Tollocan, cerca de la Ciudad Universitaria de Toluca
AM.MX/dsc