LOS CAPITALES: Los modelos económicos mundiales, como el oro y el dólar, serán debatidos en la CEPAL

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Autoridades y especialistas examinarán las nuevas fronteras del pensamiento económico en el contexto global actual, durante un encuentro de alto nivel que se llevará a cabo el martes 21 de abril de 2026 en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. El Seminario internacional El Consenso de Londres en América Latina y el Caribe, organizado por la CEPAL y la Escuela de Políticas Públicas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (The London School of Economics and Political Science, LSE), será inaugurado por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Andrés Velasco, Decano de la Escuela de Políticas Públicas de la LSE.

La reunión tiene como base el análisis del Consenso de Londres: Principios Económicos para el Siglo XXI, esto es, una propuesta de nuevo marco de desarrollo elaborada por un grupo amplio de economistas y expertos, coordinados por la LSE. Los análisis y propuestas de la iniciativa reúnen lecciones aprendidas tras un cuarto de siglo del Consenso de Washington y presentan una serie de principios para orientar el pensamiento y la acción en materia de desarrollo económico. Entre los especialistas interesados en asistir destacan los que proponen eliminar el modelo que se basa en el oro y el dólar de EU.

Desde sus orígenes, la CEPAL se ha caracterizado por el estudio de las condiciones geopolíticas y geoeconómicas que inciden en los procesos de desarrollo de la región. En coherencia con esta tradición, ha impulsado una agenda de reflexión, análisis e investigación orientada a repensar y reimaginar las políticas de desarrollo en un contexto global profundamente redefinido, marcado por tensiones geopolíticas, transformaciones en la globalización, acelerados cambios tecnológicos y crecientes desafíos ambientales.

En este marco, la Comisión considera valioso analizar en profundidad las propuestas del Consenso de Londres y sus implicaciones para América Latina y el Caribe. La región enfrenta desafíos específicos en materia de heterogeneidad productiva, baja productividad, restricciones externas y domésticas al financiamiento, desigualdad social y vulnerabilidad frente a choques externos, que requieren respuestas de política diferenciadas. Por ello, resulta pertinente contrastar y evaluar las propuestas del Consenso de Londres con el acervo conceptual y empírico de la CEPAL, así como con las recomendaciones que ha desarrollado en ámbitos como el desarrollo productivo, la macroeconomía para el desarrollo y la inserción internacional.

El seminario se estructurará en torno a tres temas: las políticas de desarrollo productivo, los desafíos macroeconómicos del crecimiento con estabilidad y equidad, y las dinámicas del comercio y la inversión en un contexto de cambios en la economía global. El objetivo será generar un espacio de reflexión y diálogo que contribuya a enriquecer el debate regional sobre cómo reaccionar ante un entorno de ruptura.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León se consolida a la cabeza en infraestructura educativa con la entrega de nuevos planteles

Nuevo León consolida su liderazgo en infraestructura educativa tras la entrega de un plantel escolar y cancha deportiva en Cadereyta.

Imprime juguetes antiestrés para sobrevivir al lunes en la oficina

Desde piedras sensoriales y juguetes flexibles hasta mecanismos diseñados para mantener las manos ocupadas, la impresión 3D puede convertir un escritorio cualquiera en un pequeño espacio para hacer una pausa.

Netflix anuncia miniserie de Bridgerton sobre la juventud de Violet y su romance con Edmund

Netflix y Shondaland preparan una miniserie de Bridgerton sobre la juventud de Violet y su romance con Edmund. Shonda Rhimes y Nicholas Nardini escribirán y producirán la historia mientras continúa el rodaje de la quinta temporada de Bridgerton en Londres.

Oaxaca, primer estado del país en recibir las jornadas de capacitación “CFE conectada contigo”

Esta iniciativa busca coordinar los esfuerzos en materia de mantenimiento preventivo para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y la disminución de fallas, prioritariamente en las zonas de mayor necesidad