miércoles, febrero 21, 2024

CDMX instalará albergue temporal para migrantes en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.—  Ante la llegada de la caravana migrante a la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, en coordinación con instancias federales, informó que se instalará un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, el cual tendrá capacidad para mil personas.

⇒ Dicha caravana migrante salió la tarde de este jueves de Puebla, esto luego de partir desde Chiapas hace más de un mes con la intención de llegar a Estados Unidos. El grupo está conformado por 387 personas (193 hombres, 121 mujeres y 73 niñas, niños y adolescentes), provenientes de países como Haití, principalmente; Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Además del albergue temporal, se buscará realizar un censo de los migrantes e implementar un mecanismo de identificación para llevar control de los apoyos otorgados. Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México se coordina con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Comisión de Derechos Humanos local.

El INM llevará a cabo la instalación inmediata del albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla; además, aportará la logística necesaria para la recepción de los migrantes y proporcionará los insumos -comida, cobijas y otros- que requiera la caravana durante su estancia en la capital.

⇒ Dicho espacio contará con instalaciones que garanticen las medidas sanitarias que den garantía a su presencia, que se aprovechará para realizar un censo e implementar un mecanismo de identificación de los migrantes.

Colaboran en estas tareas de planeación junto con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, las secretarías de Gobierno (SECGOB) -a través de la Subsecretaría de Gobierno-, de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Salud (SEDESA), Obras y Servicios (SOBSE), y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Asimismo, a nivel local contribuyen el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de Derechos Humanos y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.

Te recomendamos: 

Mueren 55 migrantes tras volcadura de tráiler en Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados