domingo, julio 21, 2024

Al menos 19 muertos en ataques contra iglesias ortodoxas y una sinagoga en el Cáucaso ruso

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia anunció el lunes el fin de los enfrentamientos armados en Daguestán, en el Cáucaso, donde ataques en la víspera contra iglesias ortodoxas y al menos una sinagoga dejaron 19 muertos, entre ellos 15 policías y cuatro civiles.

La operación “antiterrorista” lanzada tras los ataques concluyó el lunes por la mañana y cinco asaltantes fueron “abatidos”, anunció el Comité Antiterrorista ruso, añadiendo que se logró establecer su identidad.

No está claro si todos los atacantes fueron abatidos o si algunos lograron escapar. Aún no han trascendido ni sus motivaciones ni sus identidades.

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad costera de Derbent y en Majachkalá, la capital de Daguestán, una región de mayoría musulmana que se sitúa al lado de Chechenia y es fronteriza con Georgia y Azerbaiyán.

En la década de los 2000, Daguestán fue escenario de una insurrección islamista aplastada por las fuerzas rusas tras años de enfrentamientos, a raíz de la segunda guerra de Chechenia.

Al ser preguntado si Moscú temía el regreso de una insurrección islamista en el país, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, contestó que “no” y dijo que Rusia había “cambiado”.

“La sociedad se consolidó y este tipo de manifestaciones terroristas no cuentan con el apoyo de la sociedad ni en Rusia ni en Daguestán”, Dmitri Peskov, porta voz del Kremlin.

El Comité de investigación ruso, que abrió una investigación por “actos terroristas”, detalló que los ataques se llevaron a cabo contra “dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial”.

“15 agentes de las fuerzas de seguridad murieron, así como cuatro civiles, entre ellos un clérigo ortodoxo”, detallaron los investigadores.

El gran rabino de Rusia, Berl Lazar, denunció un “crimen espantoso”, guiado por la voluntad de “matar el mayor número posible de inocentes”.

Los ataques se produjeron tres meses después del atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Crocus City Hall, a las afueras de Moscú.

La matanza, perpetrada el 22 de marzo, dejó más de 140 muertos y reactivó la amenaza del terrorismo islamista en el país.

Las autoridades locales de Daguestán decretaron tres días de luto a partir de este lunes.

El aeropuerto de Majachkalá fue escenario en octubre de disturbios cuando una muchedumbre irrumpió en las pistas del aeropuerto coincidiendo con el aterrizaje de un avión procedente de Israel.

El tumulto se produjo el 29 de octubre, días después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desatada tras un ataque del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre.

Rusia ya ha sido blanco de varios atentados y ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque su influencia sigue limitada en el país.

Además del atentado en el Crocus City Hall en marzo, varios miembros del EI murieron el pasado fin de semana tras tomar como rehenes a dos funcionarios de prisiones en una cárcel del sur de Rusia, según las autoridades.

EI también ha amenazado a Moscú por su apoyo al régimen sirio de Bashar al Asad.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados