domingo, julio 21, 2024

Dan banderazo a las nuevas unidades de los Ángeles Verdes

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, junto al presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, encabezó el banderazo de 57 de 145 nuevas unidades de Ángeles Verdes, con el propósito de fortalecer el turismo en el país.

Acompañado también del director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, José Armando García Nuño, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, en un esfuerzo sin precedente y bajo un esquema de estrecha colaboración con los gobiernos estatales, esta administración estará duplicando el número de unidades, hasta lograr un parque vehicular de más de 500 nuevas unidades, mismas que estarán dotadas de aire acondicionado y localizador satelital.

“Esta labor contribuye a mejorar las condiciones de trabajo del recurso más valioso de los Ángeles Verdes, el factor humano. Ahora, pueden ofrecer un servicio más eficiente, oportuno y de forma permanente”, mencionó.

Torruco Marqués señaló que, desde hace 64 años, Ángeles Verdes brinda, de forma gratuita, auxilio carretero y orientación turística a los usuarios de las autopistas y diversas vialidades de nuestro país. Sin embargo estuvieron “abandonados” por décadas, con uniformes desteñidos y unidades en mal estado, que promediaban 850 mil kilómetros recorridos.

El secretario de Turismo puntualizó que, desde el inicio de la actual administración, la Sectur se dio a la tarea de subsanar las carencias y limitaciones de una corporación que es pieza clave para la actividad turística de México y que se encontraba en vías de extinción. En ese tenor, en 2022 se creó y se puso en marcha el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”.

“Es así que emprendimos una serie de acciones para modernizar, eficientar y optimizar los servicios de los Ángeles Verdes, la institución más longeva de la administración pública federal y que hoy luce totalmente renovada para beneficio del turismo internacional, así como del turismo interno o doméstico, el cual representa el 83% del total del turismo que se desplaza a lo largo del territorio nacional”, apuntó.

El titular de Sectur afirmó que también se lanzó la aplicación móvil Ángeles Verdes, que puede descargarse de manera gratuita en iOS y Android para solicitar el auxilio de los “guardianes de las carreteras”, además del tradicional número de emergencia 078. Además, como parte del compromiso de transformación y modernización de la corporación, los elementos hoy portan uniformes nuevos, mismos que proyectan una imagen renovada y refuerzan su identidad.

Resaltó la importancia de la firma de Convenio entre los Ángeles Verdes de Sectur y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo Rosa Isela Rodríguez, para trabajar de manera coordinada, principalmente en atención de siniestros, orientación turística y resguardo de las zonas arqueológicas, históricas, culturales y naturales; así como cobertura en puntos ciegos.

Subrayó también que, en 2023, Ángeles Verdes recibió la certificación ISO-9001 por el “Proceso de Atención de Solicitudes para el Otorgamiento de Servicios de Auxilio Turístico, Mecánico e Información Turística”, distintivo que refleja su mejora continua en pro del turismo de México.

Torruco Marqués afirmó que actualmente, Ángeles Verdes opera en las 32 entidades federativas con 750 elementos en campo y 347 unidades, 44 grúas y 53 campers, dando cobertura prioritaria a 240 rutas carreteras, que comprenden poco más de 35 mil kilómetros, en los que transita un aforo promedio diario de 3 millones 138 mil vehículos. Tienen presencia en 834 municipios, 94 Pueblos Mágicos, 76 destinos y un mil 79 atractivos turísticos.

⇒ De diciembre de 2018 al 31 de mayo del 2024, se han atendido a 2 millones 900 mil turistas en 919 mil servicios de asistencia, recorriendo más de 54 millones de kilómetros.

Con la renovación del parque vehicular, se prevé que la presente administración cerrará este 2024 con un incremento del 40 por ciento en servicios otorgados, pasando de 175 mil 182 a 245 mil 204, y la cobertura carretera se ampliará de 35 mil a 49 mil kilómetros, aproximadamente.

Te recomendamos: 

Abandonan cinco cuerpos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados