lunes, abril 15, 2024

AGENDA MEXIQUENSE: Límites de las aportaciones, IEEM.

Pastor Tapia.
Van 5 por la “José María Luis Mora”
Senado, rechaza propuesta de MC.
Los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal del Estado de México (IEEM), avalaron el límite de las aportaciones que cada partido político, acreditado y registrado ante dicho órgano electoral podrá recibir en el presente año; por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, será de 13 millones 167 mil 095 pesos con 90 centavos.
Bajo la conducción de su Consejero Presidente, Pedro Zamudio, también lo hicieron en lo referente de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus simpatizantes durante este año, ya sea en dinero o en especie, será la cantidad de 28 millones 556 mil 677 pesos con 12 centavos. Respecto al monto anual individual que se fijó de las aportaciones a los partidos políticos, de simpatizantes y militantes, en dinero o en especie, fue por la cantidad de 1 millón 427 mil 833 pesos con 85 centavos.
En lo que fue su 1ª Sesión Ordinaria del Consejo General se advierte que, la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y actividades específicas.
Los protagonistas exigieron la liquidación ya del otrora partido político local Vía Radical: “ya tenemos de 12 o 14 meses y no hemos terminado, ya fueron muchos meses”. Y, finalmente se pospuso el nombramiento de las tres vacantes; hay diferencia en dos de ellos. Finalmente aprobaron Acuerdo del Dictamen de Reconocimiento de Rango “C” a Margarita Vargas Gómez, Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE e integrante del IEEM.
DE MI LIBRETA
… Antorcha Campesina sigue con el dedo en el renglón y volvió a manifestarse en el primer cuadro de la capital mexiquense, lo que hace pensar que le sobran los recursos ¿no que no hay dinero? Como es su costumbre, llenaron unos autobuses y se apersonaron en la Plaza de los Mártires, aunque pocos, en realidad. Su músculo se percibió “flaco” … Estaría bien que sus agremiados se manifestaran ahora contra el dirigente de ese movimiento, Jesús Román Tolentino y Maricela Serrano para protestar por invertir los recursos de apoyos gubernamentales en marchas, como si no hubiera necesidades que atender. ¡Un millón de pesos gastado en autobuses! –diario-  Eso se llama derroche e irresponsabilidad… Este jueves se llevaron a cabo los trabajos de la Segunda Sesión ordinaria del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México en su edición 2019 en el que se aprobó por unanimidad de votos, a los cinco finalistas de la Presea “José María Luis Mora”… Dicho galardón  se otorga a quienes no son ni oriundos ni habitantes del Estado de México y se destacan por sus méritos eminentes o distinguidos, su conducta o trayectoria vital relevantes, sus servicios notables prestados a la Patria, al Estado de México o la humanidad, o por la realización de actos heroicos… Es así que, durante los trabajos encabezados por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero y de Educación, Alejandro Fernández Campillo se fueron a conocer las propuestas de los galardonados que serán sometidos a la consideración del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, previo a la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo… A través de estas líneas, deseo expresar mi más profundo pésame a Aracely y Víctor por el fallecimiento de su señor padre Don Víctor del Ángel Mar. Descanse en paz… El Senado de la República manifestó su más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que –proyecto promovido por Movimiento Ciudadano-, lejos de fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios del país, pretenda vulnerarla y, con ello, afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad… Los diputados locales del perredé, Aracely Casasola, Claudia González y Omar Ortega, sesionarán este fin de semana en el municipio de Tonático. Analizaran los temas que abran de presentar en el próximo periodo ordinario de la LX legislatura mexiquense… Le comento que los doctores: Miralda Aguilar Patraca y Misael Ley Mejía son los nuevos responsables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México zona Poniente y Oriente, respectivamente…

Enviemos sus comentarios u sugerencias a pastortapiag@gmail.com o pastortapiagarcia@yaho.com.mx. También puede consultarnos en www.agendamexiquense.com.mx…

Artículos relacionados