fbpx

Pablo Cabañas Díaz.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, se pronunció en contra de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica universitaria del diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, publicada el 18 de marzo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados . Graue expresó  que la comunidad universitaria se enteró de la existencia de dicha publicación “no sin sorpresa e indignación. Además, aseveró que la presentación de una iniciativa como esta solo puede ser interpretada “como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”.

Graue para enfrentar  los graves que afronta la Máxima Casa de Estudios, sigue la línea trazada por el  presidente del Tribunal Universitario Eduardo López Betancourt, quien señaló que tiene pruebas -aunque no las ha presentado – de que el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, busca tomar el control de esa casa de estudios.  Por el contrario, a lo que afirma el  rector son los grupos priistas los que  desestabilizan a la universidad. Quien encabeza esta línea de golpeteo en contra de los sectores democráticos de la universidad es  López Betancourt quien funge como “asesor” del rectoren esta crisis. El presidente del Tribunal Universitario tiene como antecedentes  probado en la violación de derechos de humanos y en las prácticas porriles. Baste señalar, que fue procurador de Justicia y secretario general de Gobierno durante la siniestra administración de Rubén Figueroa Figueroa, época en la que salían aviones con cadáveres y personas vivas para ser tiradas al mar.

Con Graue,  sigue el grupo de médicos que encabezaba su antecesor, José Narro Robles, quien por décadas fue una de las cabezas más visibles del priísmo dentro de la universidad, y que incluso renunció a la vida académica para contender fallidamente por la presidencia de ese partido político. El pasado 5 de febrero, Graue mencionó  que nunca ha tenido temor ni lo tendrá. Queda por ver la respuesta fundada en evidencia documental, sobre las denuncias que se vienen haciendo desde el  30 agosto del 2019, sobre la  asignación de  recursos universitarios en favor de una asociación empresarial  encabezada por el ex presidente de Pumas de la UNAM, Rodrigo Ares de Parga, quien facturó como contratista de esa casa de estudios. Incluso existe un  trabajo periodístico que trascendió el ámbito deportivo al mostrar que el Club Universidad Nacional A.C. sí recibe recursos económicos de la UNAM”, y que de 2014 a junio de 2019, es del orden de los  305.8 millones de peso

Graue, parece que también se borró de su memoria que el 20 de enero de este año estuvo con  su consuegro  el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el salinista José Ángel Gurría, y firmaron un memorando de entendimiento para establecer la Cátedra UNAM-OCDE. En esa reunión fueron evidentes las señales de apoyo de los  personeros de Carlos Salinas  a través de Gurría y de María Elena Vázquez Nava quien es la  Presidenta de la Junta de Patronos de la UNAM. Vázquez Nava es recordada en estos años por haber  participado en el proyecto  aeropuerto de Texcoco en, del que recibió tres contratos por un monto total de 119 millones 835 mil pesos  por adjudicación directa. Otras de sus asesorías memorables  tuvieron lugar  2016  cuando trabajó para la administración del entonces Gobernador de Veracruz, el priiista Javier Duarte de Ochoa.

Graue ignoró que  el actual  presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade  es el padre del ex candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade quien estuvo en la  Casa Club de la AAPAUNAM el 17 de marzo de 2018. Fue el rector quien invitó a  Enrique Ochoa Reza, actual Diputado federal, para ser  integrante del Consejo Directivo de Fundación UNAM. También fue convidado Ramón Neme Sastre, como integrante del Patronato del Club Universidad , justo en el momento en que era valiosa su amistad  con  Enrique Peña Nieto, otro miembro de ese Patronato  es Emilio Lozoya Thalmann padre de Emilio Lozoya Austin cuando este director general de Pemex.

¿Qué comentará el rector del actual director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante que tomó posesión  de su  cargo el 29 de marzo de 2016,  y sigue siendo titular de la  Notaria 29 de la decimoprimera demarcación del estado de Veracruz, entidad de la cual también fue representante del gobierno –del ahora recluso–, Javier Duarte, ante el otrora Distrito Federal? Otro destacado priista es  Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien  fue asesor del exedil de Tlalnepantla de Baz, Arturo Ugalde Meneses, un hombre cercano a Enrique Peña Nieto durante su gubernatura en el Estado de México. El mensaje es claro para Graue: toda iniciativa de reforma a su Ley Orgánica solo pude provenir del Consejo Universitario pero no del PRI. .

Comentarios

comentarios