lunes, mayo 27, 2024

Activan doble ‘Hoy No Circula’ en CDMX por alto niveles de ozono

CIUDAD DE MÉXICO.— Desde las 05:00 horas hasta las 22:00 horas de este jueves se aplicará el doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y el Estado de México, debido a que se registraron altas concentraciones de ozono, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe); se recomendó facilitar el trabajo en casa para reducir viajes.

A las 18:00 horas de este 21 de abril se registró un valor máximo de ozono de 160 ppb en la estación de monitoreo Tultitlán, ubicada en el municipio del mismo nombre. Esto como consecuencia de la intensa radiación solar y poca nubosidad que propicia la formación de ozono. Además, el viento no presentó una dirección definida favoreciendo el estancamiento y la acumulación del contaminante”, indicó la CAMe.

A través de un comunicado, el organismo resaltó que se aplicarán las respectivas medidas para disminuir la exposición de la población al aire contaminado; así como para reducir la generación de contaminantes y con ello reducir la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.

¿Qué vehículos que no podrán circular?

Deberán descansar por el doble Hoy No Circula de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9, así como aquellos cuya matrícula está conformada sólo por letras.
  • Los vehículos particulares con matrícula local sin holograma de verificación.
  • Los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” ó “0”.
  • Las pipas que transportan gas licuado de petróleo cuya matrícula sea non.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 06:00 y las 10:00 horas.

De acuerdo con la CAMe, están exentos de la suspensión los vehículos que porten holograma Cero o Doble Cero vigente, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento”.

Recomendaciones

Para proteger la salud, la CAMe recomienda evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

Mientras que para reducir emisiones, se recomienda facilitar y/o continuar el trabajo a distancia para reducir viajes; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, además de recargar gasolina después de las 18:00 horas.

La CAMe también emitió recomendaciones a la industria, como la reducción del 20 por ciento de sus emisiones de precursores de ozono. La Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75 por ciento de capacidad del total de proceso, y la reducción del 30 por ciento del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo.

Te recomendamos: 

Insiste AMLO en que Biden financie Sembrando Vida en Centroamérica y dé visas a migrantes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados