martes, abril 23, 2024

Insiste AMLO en que Biden financie Sembrando Vida en Centroamérica y dé visas a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en su petición a su homólogo estadounidense Joe Biden, en el apoyo del programa Sembrando Vida para extenderlo a Centroamérica, con el objetivo de crear 1 millón 200 mil empleos. Además propuso la extensión de visas de trabajo para migrantes. Esto, pese a que un funcionario de la Casa Blanca señaló que Estados Unidos no aceptaría, pues migración y medio ambiente son temas separados.

Durante su participación en la Cumbre Climática 2021, AMLO señaló que la propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar 1 millón 200 mil empleos.

Aseguró que México asumirá su responsabilidad y se compromete a colaborar en la aplicación del programa: “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”.

López Obrador propuso a Biden que otorgue visas de trabajo a migrantes que participen en Sembrando Vida: “Con todo respeto, el gobierno de EUA podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras consecutivos tendrán posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en EUA o su doble nacionalidad”.

Enfatizó que “el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar, además usted presidente Biden es sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del inmigrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”.

López Obrador informó que México se encuentra modernizando plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón para la generación de electricidad.

“Empiezo explicando que aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que se estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas, de esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”.

“También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”.

Asimismo, explicó que “la energía que se produce con agua es limpia y barata,m de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados