MÉRIDA.— Con el programa estatal Bachillerato Yucatán, el Gobierno a cargo de Mauricio Vila acercará la educación media superior a jóvenes de 28 comunidades vulnerables, para que estos no tengan que alejarse de sus poblaciones para poder estudiar la preparatoria.
Con esta estrategia estatal se atenderá en una primera etapa a 28 comunidades de 20 municipios del estado con alta marginalidad y que no cuentan con el servicio educativo de preparatoria o que el único existente tiene sobre demanda, creando un sistema que sea más eficiente.
La oferta educativa en media superior en el estado crecerá, abriendo un total de 3 mil 360 nuevos espacios con la creación de planteles de Bachillerato Estatal Comunitario, los cuales tendrán una capacidad de 120 alumnos por cada una de estas escuelas y que funcionarán en turno vespertino. Además, en cada una se contará con un docente por grado.
Con Bachillerato Yucatán se estaría atendiendo el problema del rezago educativo y las demandas de la población de contar con un servicio educativo y de modalidad escolarizada en su propia comunidad, con lo que también se continúa disminuyendo la brecha de desigualdad y reduciendo la pobreza.
Desde hoy y hasta el viernes 15 comienzan las inscripciones para estudiar la prepa en 28 comunidades de 20 municipios de #Yucatan que no tenían acceso a bachillerato o existía sobredemanda. Las clases comenzarán el lunes 18. Aquí detalles: https://t.co/i00qfVysVw @educacionyuc pic.twitter.com/0YdEzHfFZF
— Sumario Yucatan (@sumario_yucatan) September 4, 2023
Las 28 comunidades que se atenderán son: Tesoco, Popolá y Dzitnup, del municipio de Valladolid; Sahcabá en Hocabá; San José en la localidad de Tixcacalcupul; Kiní y Ucí en Motul; Chenché de Las Torres en Temax; Yaxcopil del municipio de Peto; Tipikal en Maní; Dzalbay de la demarcación de Temozón; la comunidad de Chicán en Tixméhuac; Lepán de Tecoh.
Asimismo, Canicab del municipio de Acanceh; Paraíso en la localidad de Maxcanú; Ticimul del municipio de Umán; Citilcum y Xanabá de Izamal; Chelem en Progreso y las comisarías de Sitpach, Chalmuch, Dzununcán, San Pedro Chimay y Dzityá de Mérida; así como en los municipios de Dzoncauich, Chumayel, San Felipe y Telchac Puerto.
La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) informó que las inscripciones comienzan desde este lunes 4 al viernes 15 de septiembre y el inicio del ciclo escolar será el lunes 18 de septiembre en las comunidades mencionadas.
Cabe señalar que, para poder llevar a cabo el programa Bachillerato Yucatán, primeramente, se identificaron a las comisarías y municipios de atención, se realizó el diseño del Plan de Estudios, se elaboró el Acuerdo de Creación del Plan de Estudios y de la modalidad del nuevo Servicio Educativo y se realizó la contratación de docentes licenciados en educación.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc