jueves, abril 25, 2024

Arranca el “Mes del Testamento“ en Yucatán

MÉRIDA.— Para brindar seguridad y certeza legal al patrimonio de las familias yucatecas, el Gobierno de Yucatán anunció la campaña “Mes del Testamento que consiste en condonaciones y descuentos de hasta el 100 por ciento en trámites testamentarios durante los meses de septiembre y octubre.

Durante el “Mes del Testamento”, el tramitar un testamento ológrafo, conocido popularmente como testamento de puño y letra, será completamente gratuito; mientras que en el caso del testamento ante Notario Público solo deberá cubrirse el precio que el Colegio Notarial de Yucatán estableció, de dos mil pesos.

Al respecto, el consejero jurídico de Yucatán, Yussif Heredia, indicó que la campaña “Mes del Testamento” busca que las personas manifiesten, en pleno uso de sus facultades, el destino que tendrán sus propiedades y otros bienes y derechos, “con ello se da certeza jurídica y se procura tranquilidad a nuestras familias”.

Imagen

Además de los descuentos ya mencionados, se dispuso que en el caso del testamento ante notario público se realicen descuentos especiales para adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, quienes podrán obtener el documento en mil 600 pesos, mismo costo que pagarán enfermeros y paramédicos en activo y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, el presidente del Colegio Notarial de Yucatán, Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, destacó la certidumbre, legalidad y armonía que en el seno familiar implica transmitir bienes y derechos mediante los procedimientos legales que otorga el notariado.

De 2019 a la fecha se han elaborado en Yucatán 8 mil 466 testamentos ante notario público de los cuáles 608 fueron en 2019; mil 071 en 2020; 3 mil 912 en 2021 y 2 mil 776 en 2022. Por lo que se refiere al testamento ológrafo se elaboraron mil 126 en 2019, 721 en 2020, 878 en 2021 y 700 el año pasado.

Para la elaboración de testamentos ante Notario Público se requiere de acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y el acompañamiento de dos testigos. En Yucatán hay 134 notarios que pueden realizar este importante documento.

Para el testamento ológrafo es necesario ser mayor de edad, saber leer y escribir y junto al escrito de su puño y letra, hecho dos veces de manera idéntica, se entregue una original y copia legible de la credencial de elector, de la CURP y de acta de nacimiento, así como la pluma (tinta negra o azul) con la que redactó su testamento. Para este trámite hay que comunicarse al teléfono 9999-30-30-22, extensión 53287 para solicitar una cita o pedir informes.

No se aceptarán documentos hechos a máquina, en computadora o plasmados por otra persona que no sea la o el testador. Si no sabe o no puede leer ni escribir, no puede otorgar testamento ológrafo, deberá acudir con un notario público a elaborar un testamento público abierto. Para mayor información pueden enviar un mensaje al correo archivo.notarial@yucatan.gob.mx.

Te recomendamos: 

Anuncian vacunación anticovid para niños de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados