miércoles, abril 17, 2024

Acata AMLO disposición de INE, añade post data contra sus adversarios

Ante la amenaza de una sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que acatará la disposición del INE la cual le obliga a  colocar un aviso de advertencia al inicio de sus conferencias matutinas.

El aviso dirá lo siguiente:

Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República tienen por objeto difundir propaganda institucional gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social. Por lo tanto, no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía. De igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas.

En respuesta a dicha disposición, AMLO reviró -a manera de cachetada con guante blanco- añadiendo un párrafo complementario dirigido a sus adversarios políticos, a quienes les advierte que sus conferencias matutinas pueden afectar y cambiarles su “ideología”. El párrafo adicionado por AMLO dice:

PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico o emocional, o afectar los intereses que defiendes. AMLO

Para rematar, el presidente ha dicho que no teme ser sancionado por el TEPJF, ya que su derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Constitución.

Cabe mencionar que el TEPJF ordenó al presidente que sus conferencias matutinas no se utilicen para hacer proselitismo político. AMLO ha criticado esta resolución, argumentando que sus conferencias son un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

El aviso de advertencia que AMLO colocará en sus conferencias matutinas es un intento de cumplir con la resolución del TEPJF. Sin embargo, el mensaje dirigido a sus adversarios políticos es una muestra de su intención de continuar utilizando sus conferencias para atacar a sus críticos.

Es probable que el TEPJF sancione a AMLO por violar la resolución. Sin embargo, AMLO está decidido a desafiar al TEPJF y a continuar utilizando sus conferencias para promover su agenda política.

Artículos relacionados