sábado, abril 13, 2024

A cinco años de gobierno, la SEP consolida el sistema educativo nacional

CIUDAD DE MÈXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cinco años de gobierno, y a través de políticas públicas a favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes consolida el Sistema Educativo Nacional.

Tal y como los señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje con motivo del Quinto Informe de gobierno, se han distribuido 83 millones 638 mil Libros de Texto Gratuitos (LTG) para preescolar y primaria, y el avance para secundaria es 41 millones 745 mil ejemplares.

Estos materiales educativos se diseñaron con base en fundamento científico y bajo la perspectiva humanista y de inclusión de la Nueva Escuela Mexicana.

La SEP reconoce el respaldo de 30 de los 32 gobernadores del país para cumplir la entrega de los LTG, y considerará la resolución del Poder Judicial y la opinión de padres y madres de familia para tomar una decisión sobre la entrega de materiales educativos en Chihuahua y Coahuila.

Como parte de la dignificación del magisterio nacional, el gobierno de México ya basificó a 907 mil trabajadores de la educación en todo el país, y se autorizó un incremento salarial a maestras y maestros.

En cuanto a los programas prioritarios del sector, por medio del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García atiende a 12 millones de estudiantes de familias pobres, desde educación preescolar a posgrado, con inversión anual que supera los 84 mil millones de pesos.

En cinco años, y con la implementación del programa La Escuela es Nuestra (LEN), se entregaron recursos de manera directa y sin intermediarios a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas en zonas de alta y muy alta marginación.

Los 200 planteles de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), ubicados en regiones marginadas de 31 entidades, operan gracias al apoyo de mil 393 maestros y matrícula de 62 mil 775 alumnos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados