MONTERREY.—Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, exgobernador de Nuevo León, obtuvo un amparo directo del Juzgado Primero de Distrito en Monterrey, luego de haber sido detenido este martes en el municipio de General Terán por el presunto desvío de recursos.
⇒ El Bronco fue arrestado por el presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas que le ayudó a conseguir su candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018. Fue ingresado al Penal de Apodaca 2, lugar en el cual permanecerá bajo prisión preventiva.
Según el listado que se publicó este 16 de marzo, Rodríguez Calderón promovió este beneficio que quedó en el expediente 192/2022 contra el Juez de Control del Poder Judicial del Estado, aunque algunos medios locales mencionaron que esta medida solamente es para que no esté incomunicado mientras permanezca en prisión.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó que activó los protocolos de seguridad en el penal de Apodaca 2, donde se encuentra recluido Rodríguez Calderón por un “incidente” entre internos. Por lo que se desalojó a los visitantes del centro penitenciario.
#Nacional El Bronco, interpuso un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Monterrey, luego que fue detenido por presunto desvío de recursos para las llamadas “broncofirmas”.https://t.co/tD2kyFUh8M pic.twitter.com/pOa8RIjN18
— GM Noticias (@gm_noticias) March 16, 2022
En entrevista para Grupo Fórmula, Víctor Olea, abogado de El Bronco, informó que debido a que los delitos que se le imputan a Jaime Rodríguez no ameritan prisión preventiva, podría quedar en libertad luego de celebrarse la audiencia de este miércoles 16 de marzo.
“El delito que se le atribuye a mi defendido, el exgobernador, no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo cual deberá ser liberado después de la audiencia, ese es nuestro punto de vista”, apuntó.
Rodríguez Calderón pasó su primera noche en prisión luego de que este martes fuera detenido por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, quienes actuaron en coordinación con elementos de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Te recomendamos:
AM.MX/dsc