jueves, febrero 22, 2024

Ni adversarios ni seudoambientalistas: Activistas insisten en detener obras del Tramo 5 del Tren Maya

PLAYA DEL CARMEN.— Decenas de organizaciones ambientalistas y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, porque prevén la deforestación de al menos 720 hectáreas, la fragmentación de la selva y la afectación al acuífero subterráneo

En un posicionamiento conjunto, solicitaron al mandatario federal que no permita que sus asesores le informen de manera “parcial, sesgada y no apegada a la realidad” sobre las afectaciones y lo invitaron a recorrer a pie la zona afectada por el Tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

No entendemos las cuentas del presidente cuando dice que en mil 500 kilómetros del Tren sólo se impactarán 100 hectáreas. Si solamente en los 120 kilómetros que se están impactando ya del Tramo 5 se van a deforestar un mínimo de 720 hectáreas”, argumentaron 48 organizaciones ambientalistas y 138 activistas, a través de su posicionamiento.

Enfatizaron que se debe detener la obra de inmediato hasta que se realicen las Manifestaciones de Impacto Ambiental correspondientes y, con ello, se eviten mayores “destrozos”. También consideraron que también se deben instalar “mesas de la verdad” con todo aquel sector que pueda verse afectado por el Tren Maya.

“La fragmentación de la selva a raíz de la absoluta deforestación va a causar más pobreza, más pérdida de la biodiversidad y los mexicanos afectados directa e indirectamente por este destrozo irracional sufrirán las consecuencias por las próximas cinco décadas, eso asumiendo que ahí se detenga la deforestación”.

El pasado 6 de marzo, decenas de personas pidieron al presidente su apoyo para que no se termine con la biodiversidad de Quintana Roo, con la construcción del Tren Maya. Ante ello, López Obrador afirmó que “sus adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros”, han montado una campaña en contra del Tren Maya. 

No somos ‘pseudoambientalistas’. Muchos de nosotros llevamos décadas luchando por la protección del medioambiente. Todas las administraciones de los últimos 30 años son testigo de nuestra lucha, de nuestro compromiso y de nuestro interés en cuidar el patrimonio de todos los mexicanos. (…) El presidente no tiene la menor base para descalificarnos como pseudoambientalistas”, respondieron.

Entre los firmantes del posicionamiento se encuentra Jaguar Wildlife Center, Grupo Tortuguero del Caribe, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cenotes Urbanos, Biodiversidad Mesoamericana, Centinelas del Agua, Fondo Internacional para el Bienestar Animal y Alianza Acuífero Ancestral.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos comprometidos con México en todas sus dimensiones como lo demuestran las décadas de lucha para contribuir a un México mejor en todos los sentidos”, señalaron.

Te recomendamos:

Tren Maya arrasa con árboles en Playa del Carmen, denuncian ambientalistas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados