Supervisan tramo Izamal-Cancún de Tren Maya

Fecha:

IZAMAL.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, supervisaron los avances de la obra en el Tramo 4, Izamal-Cancún, del Tren Maya; el cual será doble vía y electrificado.

🚂 Desde el municipio de Tinum, Yucatán, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el proyecto del Tren Maya detonará el turismo en la región, generará empleos y será amable con el medio ambiente.

Por su parte, el gobernador yucateco resaltó que el proyecto del Tren Maya “traerá más desarrollo y más oportunidades para todos, oportunidades que se traducirán en más y mejores empleo” para los yucatecos.

Durante el evento se detalló que el Tramo 4 del Tren Maya, el cual va de Izamal a Cancún, tiene una longitud de 245 kilómetros y se extiende por el territorio de Yucatán hasta Quintana Roo. La empresa responsable de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

⇒ Al respecto, Guadalupe Phillips, director de ICA, se comprometió a concluir este tramo en 2023. “Señor presidente, estamos comprometidos a terminar esta obra en tiempo y forma y presupuesto” afirmó.

La primera estación del Tramo 4 se ubicará en Izmal, después sigue por Mérida, hacia Chichén Itzá, luego pasará por Valladolid hacia Nuevo Xcán y por último llegará a Cancún. Este recorrido será en doble vía y totalmente electrificado. Se construirá paralela a la autopista que comunica esas localidades.

En total, el 43% del recorrido del Tren Maya será electrificado; por lo que los trenes, locomotoras y vagones serán duales, ya que operarán tanto donde hay cables o catenarias, como en las zonas donde no habrá vía electrificada.

Para lograr que el proyecto sea electrificado se construirá una termoeléctrica que suministrará a la península de la energía necesaria, expuso Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, empresa encargada del proyecto del Tren Maya.

Te recomendamos: 

Tren Maya invertirá en el rescate de la Reserva Ecológica Cuxtal en Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Juan Hugo de la Rosa, nuevo secretario de Movilidad del Edomex

Juan Hugo de la Rosa es nombrado nuevo secretario de Movilidad del Edomex, en sustitución de Daniel Sibaja González.

“Ven al Centro y gana” en Mérida

Durante la campaña “Ven al Centro y Gana”, quienes realicen compras mínimas de 200 pesos en los negocios participantes podrán participar.

Quintana Roo da inicio al proceso de inscripción a preescolar

Del 15 de enero al 20 de febrero se realizará el proceso de inscripciones para educación preescolar, correspondiente al ciclo 2026-2027.

Anuncian la creación de la Universidad de la Salud en Tabasco

"La Universidad de la Salud será gratuita y todos los estudiantes que ingresen van a estar becados", afirmó el gobernador Javier May.