IZAMAL.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, supervisaron los avances de la obra en el Tramo 4, Izamal-Cancún, del Tren Maya; el cual será doble vía y electrificado.
🚂 Desde el municipio de Tinum, Yucatán, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el proyecto del Tren Maya detonará el turismo en la región, generará empleos y será amable con el medio ambiente.
Por su parte, el gobernador yucateco resaltó que el proyecto del Tren Maya “traerá más desarrollo y más oportunidades para todos, oportunidades que se traducirán en más y mejores empleo” para los yucatecos.
En el último día de nuestra gira de trabajo, el presidente @lopezobrador_ visitó Tinum, Yucatán para supervisar las obras del tramo 4. Con el #TrenMaya conectaremos la península y detonaremos el desarrollo sustentable para toda la región. pic.twitter.com/uaphJj7GrH
— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 11, 2020
Durante el evento se detalló que el Tramo 4 del Tren Maya, el cual va de Izamal a Cancún, tiene una longitud de 245 kilómetros y se extiende por el territorio de Yucatán hasta Quintana Roo. La empresa responsable de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
⇒ Al respecto, Guadalupe Phillips, director de ICA, se comprometió a concluir este tramo en 2023. “Señor presidente, estamos comprometidos a terminar esta obra en tiempo y forma y presupuesto” afirmó.
La primera estación del Tramo 4 se ubicará en Izmal, después sigue por Mérida, hacia Chichén Itzá, luego pasará por Valladolid hacia Nuevo Xcán y por último llegará a Cancún. Este recorrido será en doble vía y totalmente electrificado. Se construirá paralela a la autopista que comunica esas localidades.
¿Sabías que en Yucatán el #TrenMaya tendrá 4 estaciones? Conoce cómo va el proyecto en el estado. pic.twitter.com/4y1cVrs1FI
— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 11, 2020
En total, el 43% del recorrido del Tren Maya será electrificado; por lo que los trenes, locomotoras y vagones serán duales, ya que operarán tanto donde hay cables o catenarias, como en las zonas donde no habrá vía electrificada.
Para lograr que el proyecto sea electrificado se construirá una termoeléctrica que suministrará a la península de la energía necesaria, expuso Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, empresa encargada del proyecto del Tren Maya.
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AM.MX/dsc