Tragedia en el campo de Yucatán por “Cristóbal”

Fecha:

MÉRIDA.— Milpas, apiarios y ranchos destruidos dejaron las lluvias causadas por Tormenta Tropical “Cristóbal” en su paso por Yucatan. Los daños aún no se cuantifican totalmente, pero se estiman  4 mil millones de pesos en pérdidas, afectando casi la totalidad de los cultivos en la entidad.

De acuerdo con el Diario de Yucatan, “Cristóbal” dejó caminos inaccesibles, sobre todo en los municipios de Tunkás, Dzitás, Sudzal, Cenotillo, Kantunil, Yaxcabá, Tahmek, Xocchel, Teya, Tepakán, Tekantó e Izamal.

  • Productores del campo esperan que bajen las inundaciones para entrar a sus propiedades y ver directamente los daños.

“Cristóbal” dejó a la apicultura de Yucatán en maltrechas condiciones y con la cosecha de miel yucateca pérdida. Mientras que muchos se quedaron sin sus milpas de jícama, cacahuate y sandía. Otros perdieron su ganado vacuno. Por lo que consideran que esta tormenta será recordada como uno de los ciclones más devastadores.

En entrevista para El Heraldo de México, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que la situación que atraviesa su entidad es “complicada” debido a que durante los últimos cuatro días llovió una cantidad de agua equivalente a la que cae durante todo un año, situación que ha dejado al estado con grandes afectaciones.

El mandatario estatal resaltó que debido a los efectos de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, el estado registra un estimado de 4 mil millones de pesos en pérdidas, con la afectación a 95 mil hectáreas de cultivo lo que representa el 85 por ciento de los cultivos en el estado.

  • Se registraron daños en carreteras estatales y federales que incluso han dejado a comunidades incomunicadas, razón por la cual durante este fin de semana se realizaron puentes aéreos para apoyar a los pobladores.

Ante esta situación el gobernador Mauricio Vila ha decretado estado de emergencia en 26 municipios. Mientras que la representación del estado en la CDMX estará recibiendo donativos con el fin de ayudara a las miles de familias afectadas que perdieron hogares, animales, aparatos electrodomésticos, entre otras cosas.

Te recomendamos: 

Por “Cristóbal”, preparan desalojos de puertos de Celestún y Sisal, en Yucatán

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MX Nuestro Cine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con programación especial

Selección de materiales que recorren el documental de archivo, el cine de ficción, el cortometraje contemporáneo y el homenaje a figuras de la Época de Oro

Ocho ganadores y finalistas del Pulitzer revelaron que usaron IA

Los usos fueron diversos y no implicaron necesariamente que la IA generara el contenido periodístico

Un estudio revela que las historias generadas por IA obtienen una mejor calificación que las escritas por personas

De acuerdo con Proyecto451, a los participantes se les indicó además si el texto que iban a leer había sido escrito por un humano o por una inteligencia artificial, aunque esa información no siempre coincidía con el verdadero origen del relato. Después evaluaron la calidad del texto y cuánto los había absorbido.

Observaciones a iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio

“En todo caso deberán cerciorarse que su consentimiento no esté influenciado por condiciones de desigualdad, pobreza o miedo”.