Rosario Robles se declara inocente

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (AlmomentoMX).- La exsecretaria de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga, se declaró inocente y negó cualquier intensión de evadir la acción de la justicia, esto, a través de una carta que fue leída en una audiencia que se lleva acabo este martes para resolver si continúa su proceso en libertad.

En dicha audiencia, un magistrado informó que se tomará tres días hábiles para decidir si se revoca la sentencia de prisión preventiva para que Rosario Robles continúe su proceso en libertad por el caso “Estafa Maestra”.

Sus abogados apelaron la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien el 13 de agosto pasado decretó prisión preventiva oficiosa en contra de la exfuncionaria, por el riesgo de una eventual fuga.

El juez argumentó en su resolución que Robles “tiene los medios y los contactos” para darse a la fuga, razón por la que se le impuso la prisión preventiva.

Durante la diligencia de “aclaración de agravios”, el magistrado podría confirmar, modificar o revocar el fallo del juez Delgadillo Padierna, informó el abogado de la exfuncionaria, Julio Hernández.

Después de dos meses en el Reclusorio Preventivo de Santa Martha Acatitla, se prevé que en tres días se defina si Rosario Robles puede enfrentar el proceso en libertad, ya que la próxima audiencia del caso está programada para diciembre.

Rosario Robles es acusada de ejercicio indebido del servicio público tras irregularidades en varios contratos que firmaron la Sedesol y universidades y que no informó a sus superiores. Dicho caso es conocido como “La Estafa Maestra”.

Las autoridades afirman que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió provocaron al erario un daño de 5,073 millones 358,846 pesos.

Sus abogados acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que el Estado mexicano tiene presa a la esfuncionaria de forma ilegal y solicitaron una recomendación para que se revise la sentencia del juez, quien tiene parentezco con la diputada Dolores Padierna.

Hace unas semanas se anunciaba que el bufete de abogados que la defendía dejaría el caso ya que Robles alegó no tener recursos para continuar pagando sus honorarios.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

De Tlaquepaque a San Sebastián: la ruta artesanal para celebrar el Día del Chocolate en Jalisco

Jalisco celebra el Día Internacional del Chocolate con catas sensoriales y propuestas artesanales en Tlaquepaque y San Sebastián del Oeste.

Los Cabos pide reconsiderar aumento al DNR ante disminución del turismo internacional

Empresarios de Los Cabos pidieron al Congreso frenar el alza de 35.8% al DNR para evitar frenar el turismo extranjero.

Puerto Vallarta consolida su liderazgo en turismo médico

México logró el cuarto lugar mundial en turismo médico según TTW, con Puerto Vallarta consolidado como polo hospitalario de vanguardia.

Sectur lanza “Siempre hay un motivo para volver”, campaña global para promover la riqueza de México

La secretaria de Turismo presentó “Siempre hay un motivo para volver”, estrategia de la Sectur estructurada en siete ejes vivenciales.