CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlmomentoMX).- El sector de la Construcción y Comercio refleja una tendencia positiva a nivel de contratación, según lo señala la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup correspondiente al segundo trimestre del 2018 (abril – junio), con un 9% de crecimiento en cada uno.
Sin embargo, los empleadores enfocarán su búsqueda en talento especializado, con entrenamiento, por ejemplo, en destrezas tecnológicas. Este perfil suele remunerarse entre 10% y 15% por encima del promedio en el mercado gracias a su expertise en conocimientos que faciliten la gestión de obras con herramientas tecnológicas.
En las construcciones se apuesta por incorporar la eficiencia energética y sustentabilidad, por lo que se hace evidente la necesidad de contar con capital humano especializado en el manejo de tecnología 3D para realizar impresión de piezas específicas, y el dominio del sistema BIM (Building Information Modeling) para mejorar el proceso de generación y gestión de datos de un edificio a lo largo de su ciclo de vida; entre otros, que faciliten el monitoreo del progreso de las obras.
Para 2030 se proyecta que el mercado mundial de la construcción alcance 17 mil millones de dólares, con un crecimiento anual que supere 3%, de acuerdo con fuentes especializadas en construcción.
En los países de la OCDE crecen rápidamente los trabajos que requieren otro tipo de aptitudes. “Los empleadores están anticipando cambios, hoy tres de cada cuatro líderes de negocio creen que la automatización requerirá́ nuevas habilidades durante los dos próximos años, tanto tecnológicas como sociales”, refiere el estudio de Revolución de Habilidades de ManpowerGroup.
Los colaboradores mejor capacitados, podrán aportar conocimiento en lo que refiere a la seguridad en las construcciones, mejoras de diseño y procesos más eficientes, concluye la firma de consultoría en recursos humanos.
AM.MX/fm