INE perfila multar a partidos con 536.5 mdp

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (AlMomentoMX).- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará a los nueve partidos políticos nacionales con 536 millones 550 mil pesos por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de 2016.

El Consejo General del INE multará a los 9 partidos con registro nacional con 536 mdp por gasto irregular. Las multas resultan de la fiscalización que año con año se le realiza a los partidos políticos en las que se identificaron gasto no reportado, erogaciones sin fines partidistas o sin justificación, ausencia en registros contables y hasta omisiones en actividades que les marca la propia ley.

De acuerdo con los proyectos de resolución, el mayor monto de sanción afectará al PRI, con 103 millones 663 mil pesos como suma de las sanciones de su Comité Nacional y las de las 32 entidades del país. Seguido por el Partido del Trabajo con una multa total por 98 millones 152 mil 922 pesos, de los cuales más de la mitad será aplicada al Comité Ejecutivo Nacional.

Morena ocupa el tercer lugar en la lista de las sanciones con una multa de 96 millones 169 mil 71 pesos, de las cuales el 60 por ciento corresponde al partido a nivel nacional; con lo que se coloca como la sede nacional que pagará la multa más elevada.

El PRD recibirá una sanción de 77 millones 256 mil 444 pesos junto a sus sedes locales por las infracciones identificadas en materia de fiscalización, seguido del PAN con 67 millones 666 mil 280 pesos.

Movimiento Ciudadano y Encuentro Social recibirán multas por poco más de 29 millones de pesos, mientras que el Partido Verde será multado con 19 millones 556  mil pesos y Nueva Alianza con 15 millones 732 mil pesos.

Las mayores sanciones que pagarán los partidos serán por el manejo financiero de sus dirigencias a nivel nacional, en que contabilizarán 168 millones 760 mil pesos. Pero en las entidades es en Veracruz en donde la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE detectó irregularidades para las que propone las más grandes sanciones, que sumarán 34.9 millones de pesos; en Tamaulipas, 26 millones, y en la Ciudad de México 28.8 millones de pesos.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Promueve Gobierno del Edomex programas de Bienestar para las juventudes en municipios de Ecatepec y Chalco

El Instituto Mexiquense de la Juventud incentiva el crecimiento y desarrollo juvenil para contribuir a generar entornos sociales favorables para la población.

Orquesta Sinfónica de Minería regresa al Palacio de Bellas Artes tras siete años

La Orquesta Sinfónica de Minería regresará a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con tres magnos conciertos dominicales.

Con la reconstrucción de 40 kilómetros de la Vía Morelos, Delfina Gómez mejora la conexión entre Ecatepec, Tecámac y el AIFA

La vialidad forma parte de un corredor estratégico que comunica al norte de la Ciudad de México con municipios del nororiente mexiquense. Esta acción, que se suma al “2026, Año de las Obras en EdoMéx”, permitirá traslados más seguros y eficientes para habitantes, trabajadores y usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sinaloa habilita micrositios para garantizar la transparencia de 59 entes estatales

Ante las constantes fallas técnicas de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Gobierno de Sinaloa mantendrá activos micrositios alternos