Sinaloa habilita micrositios para garantizar la transparencia de 59 entes estatales

Fecha:

CULIACÁN.— Con el objetivo de evitar que el derecho a saber de la ciudadanía se vea afectado por las constantes inconsistencias técnicas de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Gobierno de Sinaloa mantendrá en operación micrositios alternos con información de consulta pública. La medida dará cobertura a los 59 entes públicos que integran la administración estatal, según informó Sandra Guadalupe Angulo Cázarez, titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Durante una reunión de trabajo con los encargados de las Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo, Angulo Cázarez convocó a las dependencias a compartir la información correspondiente al segundo trimestre del 2026, fijando como fecha límite el próximo 30 de julio.

Compromiso ante la migración digital

Angulo Cázarez precisó que esta estrategia responde a una instrucción directa de la gobernadora Yeraldine Bonilla. Explicó que, debido al proceso de migración de archivos que actualmente experimenta el portal de consulta oficial a nivel nacional, Sinaloa implementará estas herramientas tecnológicas para salvaguardar el acceso a la información y dar certeza sobre la gestión administrativa de la entidad.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas estudiando, mesa y texto

La secretaria recordó que los datos disponibles en estos portales deben cumplir con los principios de claridad, homogeneidad y utilidad. La ciudadanía podrá consultar rubros de alto interés social como el ejercicio del presupuesto, contrataciones públicas, tabuladores de sueldos y pensiones, facilitando una mejor comprensión de las decisiones públicas estatales.

Cumplimiento normativo y atención a solicitudes

La funcionaria estatal detalló que, debido a que el organismo nacional no ha socializado una fecha definitiva para el funcionamiento óptimo de la Plataforma Nacional de Transparencia, la activación de los micrositios locales ayudará a los 59 entes públicos a cumplir con las disposiciones normativas en la materia.

Finalmente, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas instruyó a los titulares a reforzar la atención de las solicitudes ciudadanas, vigilando estrictamente los plazos legales de respuesta. Pidió un monitoreo riguroso para confirmar que el solicitante reciba los documentos, ya que las fallas de la plataforma nacional suelen invisibilizar o borrar las respuestas enviadas por las instituciones.

Te recomendamos: 

Supervisan rehabilitación del estadio de Dorados en Culiacán; reporta 65% de avance

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Empresas regresan a China ante los aranceles de Estados Unidos

Pero sólo se ha construido la mitad del terreno, algunas partes de la fábrica permanecen vacías, a la espera de futuras líneas de producción.

Lanzan el programa “Autoempleo que Transforma” en Chiapas

El Gobierno de Chiapas puso en marcha "Autoempleo que Transforma" en Tuxtla Gutiérrez, otorgando capacitación, becas y kits de herramientas.

La condición que México y la FMF le habría puesto a FIFA para respaldar los polémicos planes de Gianni Infantino para el Mundial

De acuerdo con información obtenida por este medio, la disposición de la Femexfut para acompañar diversas iniciativas impulsadas por Gianni Infantino no respondería únicamente a una cuestión institucional, sino también a un acuerdo que buscaría beneficiar directamente al futbol mexicano.

Mara Lezama fortalece el bordado maya con apoyo a más de 4 mil 700 artesanas

La gobernadora Mara Lezama anunció el respaldo a más de 4 mil 790 artesanas y artesanos de la Zona Maya de Quintana Roo.