Persiste 50% de situaciones de riesgo de tortura o maltrato en estaciones migratorias y estancias provisionales: MNPT

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlmomentoMX).- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) constató la persistencia de situaciones que pueden constituir factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en diversas Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Tales situaciones resultan violatorias de los derechos fundamentales al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud y la integridad personal.

De las 56 situaciones de riesgo de tortura o maltrato observadas originalmente, persisten 28, que representan el 50% del total, ya que 18 fueron totalmente atendidas y 10 cuentan con avances encaminados a su atención, como se comprobó en las visitas específicas realizadas durante el mes de abril del presente año a las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales ubicadas en Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.

Entre las situaciones que aún persisten sobresalen: falta de servicio médico, carencia de camas para dormir, instalaciones eléctricas inadecuadas, insuficiente iluminación y ventilación, falta de privacidad en la comunicación telefónica y restricción de visitas con personas del exterior, así como carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.

También, insuficiencia de suministro de medicamentos y material de curación; deficiencias en la certificación médica; carencia de alojamiento adecuado para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, por el tiempo previo a su canalización al DIF; falta de servicios de traductores o intérpretes; insuficiencia de personal encargado de seguridad y vigilancia, y ausencia de capacitación y supervisión de los servidores públicos responsables de los establecimientos.

Durante la supervisión se verificaron las condiciones de estancia, lo que permitió evaluar el respeto a los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración, en tanto se resuelve su situación. Además, se realizaron entrevistas con los servidores públicos responsables y el personal médico adscrito y las personas detenidas en contexto de migración.

También se llevó a cabo la revisión de expedientes y registros, y se realizaron recorridos por las instalaciones.

Derivado del informe inicial respectivo, se estableció comunicación con personal de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, para registrar las medidas y acciones emprendidas para atender las observaciones formuladas que dieron origen al Informe 7/2016.

Como consecuencia de ese primer informe, la autoridad manifestó que se gestiona el cambio de inmueble de la Estación Migratoria en Morelia y que a partir de abril de este año se suspendió el funcionamiento de la Estancia Provisional en Monterrey, para que las instalaciones que alojan a personas de origen extranjero en contexto de migración cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad.

Este informe ya fue debidamente notificado al Comisionado del Instituto Nacional de Migración y puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estas son las señales tempranas y síntomas del alzhéimer que no deben ignorarse

Especialistas coinciden en que los primeros síntomas suelen confundirse con olvidos normales del envejecimiento.

Congreso CDMX impulsa trabajo remoto para proteger salud ante crisis de contaminación ambiental

El Congreso de Ciudad de México aprueba reforma para implementar trabajo remoto en contingencias ambientales, garantizando derechos laborales y protección de la salud pública, además de actualizar el marco normativo para fortalecer la administración pública local.

Programas del Bienestar pagarán más en 2026: así quedarían los montos

La Secretaría del Bienestar confirmó que las pensiones y apoyos sociales aumentarán, al menos, en un porcentaje equivalente a la inflación estimada, cercana al 3.7%.

Ruta temporal Glorieta Cuitláhuac-Alameda Tacubaya finaliza tras cumplir misión de asistencia ciudadana

Metrobús finaliza ruta de apoyo Glorieta Cuitláhuac-Alameda Tacubaya tras reapertura total de Línea 1 del Metro. Unidades reforzadas se integran a rutas en Paseo de la Reforma para optimizar la movilidad en la Ciudad de México desde enero 2026.