Congreso de la CDMX aprueba castigar al fraude digital

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con 52 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó castigar el delito de phishing o fraude digital, por lo que se modifican y adicionan la Fracción 17 al artículo 231 del Código Penal de la Ciudad de México; en ese contexto se castigará con una pena de tres a nueve años de prisión a quien lo cometa.

La reforma avalada pretende castigar el engaño digital, el cual consistente en la creación o uso de mensajes, páginas electrónicas, dominios, aplicaciones o cualquier otra interfaz tecnológica que simule ser legítima, induzca a una persona a revelar, capturar o proporcionar datos personales, financieros o de autenticación, con la finalidad de obtener un beneficio indebido para sí o para un tercero o para causar un perjuicio.

⇒ Esta pena se incrementará hasta en una mitad cuando la víctima sea persona con discapacidad o persona mayor, o cuando, para su comisión, afecte a una persona menor de edad.

En sesión ordinaria, el diputado Alberto Martínez Urincho dijo en tribuna que la transformación digital ha permeado en cada aspecto de la vida de los capitalinos, en el comercio, trabajo, educación y las relaciones sociales, pero en cada avance tecnológico surge “la sombra de quienes buscan explotar estas herramientas para fines ilícitos”.

“La iniciativa que estamos analizando y dictaminando busca tipificar el delito que se ha convertido en una de las amenazas más extendidas y dañinas para individuos, empresas y, en última instancia, la estabilidad de nuestra capital: el fraude electrónico”, declaró.

Indicó que el dictamen se refiere a que los ciberdelincuentes “lanzan un anzuelo digital utilizando una carnada fraudulenta para pescar información confidencial de las víctimas. Se valen del engaño para hacerse pasar por entidades confiables, bancos, proveedores de servicios, instituciones gubernamentales, a través de correos electrónicos, mensajes instantáneos, sitios web falsos o incluso llamadas telefónicas y mensajes de texto”.

“Su objetivo es siempre el mismo: obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos personales, bancarios o de autenticación para suplantar realidades y realizar transferencias ilegítimas de recursos económicos y obtener un beneficio indebido”.

Martínez Urincho aseguró que tras la pandemia de Covid-19, México experimentó un crecimiento exponencial de delitos informáticos. Añadió que cada 39 segundos tiene lugar un ciberataque; “así que son más de 2 mil 200 casos al día. Estas cifras no son meras estadísticas, representan el riesgo tangible que enfrentan millones de capitalinos de ver comprometida su seguridad financiera y personal”.

El legislador destacó que este dictamen permitirá la persecución efectiva de los responsables y la imposición de sanciones adecuadas, lo que, sin duda, funcionará como un elemento disuasorio para quienes pretendan delinquir en esta materia. Asimismo, facilitará la recopilación de estadísticas y de análisis del crimen, permitiendo una mejor comprensión y una respuesta más estratégica y eficaz.

Por su parte, la panista Olivia Garza, promotora de esta iniciativa, comentó que el phishing o fraude digital no estaba tipificado de manera específica en la legislación capitalina, lo que dificultaba su investigación y, sobre todo, su persecución.

Te recomendamos:

Detiene a motociclista que disparó al aire en Paseo de la Reforma

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marina coadyuva en la restitución de 11 inmuebles en Ecatepec.

Durante el desarrollo de las acciones, personal de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles llevó a cabo diligencias de restitución en diversas colonias de Ecatepec y Coacalco, entre ellas Los Héroes Ecatepec, La Presa, Jardines de Morelos, Jardines del Tepeyac, José María Morelos y Pavón, así como Lomas de Coacalco, garantizando en todo momento condiciones de seguridad para las autoridades participantes y para las personas beneficiadas.

Aseguran droga, armas y combustible durante cateos en Chiapas; hay 4 detenidos

Como resultado de acciones coordinadas en Chiapas, autoridades cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en Pijijiapan y Tonalá.

Mundial 2026: el negocio millonario detrás del fraude digital

La economía del fraude mundialista: cómo los cibercriminales monetizan la emoción rumbo al Mundial 2026

Naturgy invertirá 5 mil 500 mdp en Nuevo León

Naturgy mantiene una presencia en Nuevo León como uno de los principales operadores de distribución y comercialización de gas natural.