Ante cambios en EU sobre productos agroalimentarios mexicanos, es importante la diversificación de mercados: SAGARPA

Fecha:

Foto: SAGARPA

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero, (AlMomentoMX).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa puntualizó que ante los posibles cambios en las reglas del juego sobre exportaciones de los productos agroalimentarios de México a Estados Unidos, y ante el potencial que tiene este rubro en el país, es importante explorar otras zonas comerciales a fin de ser más competitivos.

Durante su participación en el Foro EF Agro “El Foro para entender el Sector Alimentario”, señaló que México es uno de los más importantes productores de alimentos, por tal razón es momento de fortalecer vínculos con los mercados alcanzados y buscar nuevos. También destacó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el país obtuvo una posición privilegiada y, esto hizo que se convirtiera en el principal proveedor de alimentos de la Unión Americana al pasar del 11.4 por ciento en 1994 al 20 por ciento el año pasado.

Asimismo, sobre la tarea de diversificación de mercados, comentó que se ampliaron e iniciaron exportaciones de productos agroalimentarios  a China, Japón, Corea, países de la Unión Europea y de la Península Arábiga, además de fortalecer el intercambio comercial entre Rusia y países de Sudamérica.

Finalmente afirmó que durante este proceso de transformaciones, el Gobierno Federal ha orientado programas de tecnificación, innovación, mecanización, sanidad y modernización en el campo mexicano y, ha impulsado a pequeños y medianos productores para que este sector sea más competitivo a nivel internacional.

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El encanto de Puerto Vallarta llega hasta Utah

El equipo de promoción del destino compartió información de primera mano sobre los principales atractivos de Puerto Vallarta.

Gran Premio de México atraerá a más de 314 mil turistas

Se calcula que la derrama económica por servicios turísticos, como hospedaje y alimentación, supere los 4 mil millones de pesos.

Crecimiento en agosto sorprende positivamente: SURA Investments

El crecimiento provino primordialmente de una fuerte aceleración en el sector primario (14.5%), pero el terciario también apoyó tras expandirse 0.5% en el mes (avances en comercio al por menor, al por mayor y en transporte).

Mara Lezama presenta estrategia promocional de Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

La gobernadora Mara Lezama presentó el plan de trabajo y estrategia de promoción del Caribe Mexicano rumbo al Mundial de Fútbol 2026.