La IA contribuirá a crear 78 millones de empleos para 2030, pero 39% de habilidades laborales cambiarán: ManpowerGroup

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes se consolidan como un motor de cambio sin precedentes en el mercado laboral global. Para el año 2030, se espera la creación de más de 78 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial, con un fuerte enfoque en áreas de vanguardia como ciberseguridad, IA y Big Data, energías renovables, experiencia de usuario y salud mental.

Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de un desafío significativo: ManpowerGroup proyecta que el 39% de las habilidades requeridas para las profesiones se transformarán por completo en el mismo periodo, impulsando una urgente necesidad de recapacitación.

Aceleración de la Automatización en México
En México, la tendencia a la automatización es notoria, con un 69% de las empresas incrementando su inversión en estas tecnologías. Las funciones más impactadas por esta transformación, según el estudio “Tendencias Laborales 2026: La Ventaja Humana” de ManpowerGroup, son las relacionadas con TI y Datos, Ventas y Marketing, Manufactura y Producción, y Logística.

El proceso de adopción tecnológica no está exento de obstáculos. Las empresas identifican tres grandes desafíos: la privacidad de datos y el cumplimiento regulatorio (33%), la brecha de habilidades digitales entre los trabajadores (30%) y los costos asociados a la inversión en nuevas tecnologías (34%).

Las Habilidades Intransferibles, la Clave del Éxito
Frente a la automatización, las habilidades blandas o humanas emergen como el activo más valioso. Aquellas capacidades que son inherentemente difíciles de automatizar serán las más demandadas, incluyendo:
Pensamiento estratégico
Comunicación efectiva
Gestión de equipos
Servicio al cliente personalizado
Juicio ético

A pesar de esta necesidad crítica, solo el 44% de los trabajadores globales recibió formación en habilidades durante los últimos seis meses, una cifra que subraya la lentitud con la que el sistema de formación se adapta a las nuevas exigencias del mercado.

El informe de ManpowerGroup critica que “la formación actual de la fuerza laboral tiende a poner demasiado énfasis en las habilidades técnicas específicas de cada puesto de trabajo y con una vida útil corta. Seguiremos experimentando brechas de habilidades hasta que enseñemos a los trabajadores humanos competencias que les permitan tener éxito en cualquier trabajo”.

Finalmente, el estudio advierte sobre los peligros de una automatización sin supervisión humana: “La automatización de impacto directo refleja un pensamiento a corto plazo y una creencia equivocada de que la automatización y las tecnologías basadas en IA pueden reemplazar categóricamente a los trabajadores humanos… Sin un rediseño efectivo de puestos y supervisión humana, las empresas operadas principalmente por máquinas inteligentes fallarán rápidamente”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Policía Bancaria e Industrial celebra a las madres capitalinas con una emotiva serenata y entrega de flores

La SSC y la Policía Bancaria e Industrial realizaron serenatas, entrega de flores y actividades culturales en Parque La Bombilla y la Línea 3 del Metro por el Día de las Madres en Ciudad de México.

Comedores Populares para el Bienestar transforman sus menús con la riqueza nutricional de la Dieta de la Milpa

El DIF CDMX renovó los menús de 85 comedores populares con platillos basados en la Dieta de la Milpa, integrando ingredientes tradicionales como nopal, elote y huitlacoche para fortalecer la nutrición y la seguridad alimentaria.

Origen y evolución histórica del Día de las Madres como pilar fundamental en la cultura mexicana

El Día de las Madres en México cumple más de un siglo como una tradición marcada por influencias religiosas, antecedentes históricos y cambios sociales que redefinen el papel de la maternidad y los cuidados en el país.

“El día que paralizaron la Tierra” pionera en el tema del cine de OVNIS

Se trata de una película estadounidense de 1951 del género de ciencia ficción dirigida por Robert Wise y con Michael Rennie, Patricia Neal, Sam Jaffe, Billy Gray, Hugh Marlowe y Lock Martin en los papeles principales. Está basada en el cuento El amo ha muerto (Farewell to the Master, 1940) de Henry Bates. Junto con La guerra de los mundos (1953), Forbidden Planet (1956) y 2001: A Space Odyssey (1968), es una de las obras de ciencia ficción espacial más influyentes de la era dorada de Hollywood.