Sectur y Profeco presentan campaña de prevención contra fraudes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron la campaña de prevención Evita fraudes y viaja con tranquilidad para el periodo vacacional de verano 2025.

En este tenor, la titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, y el procurador federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, hicieron un respetuoso exhorto al público para tener en cuenta las siguientes recomendaciones, antes de adquirir servicios turísticos como vuelos, hoteles, tours o guías, en agencias de viaje físicas y digitales.
● Tener cuidado con las agencias fantasma, ofrecen paquetes atractivos y a precios muy bajos.

● Comprobar que la agencia esté incorporada en el Registro Nacional de Turismo https://www.gob.mx/sectur/articulos/registro-nacional-de-turismo-25058.

● Consultar en el Buró Comercial si la agencia tiene quejas https://burocomercial.profeco.gob.mx/.

● Verificar que los precios estén a la vista y en moneda nacional.

Asimismo, invitaron a las y los viajeros a seguir las siguientes recomendaciones previo al inicio de sus viajes:
● Planear sus gastos y actividades.
● Hacer con antelación las reservaciones de hospedaje, transporte o contratación de paseos.
● Tener a la mano documentos oficiales.
● Llevar el carro a revisión, en caso de que el viaje sea por carretera.

La secretaria Josefina Rodríguez Zamora expuso que el Registro Nacional de Turismo, disponible en línea y de acceso gratuito, es el catálogo público oficial de prestadores de servicios turísticos en México, y brinda certidumbre a las y los turistas al hacer su compra.

Recordó que para este periodo vacacional se espera una derrama económica de 818 mil 208 millones de pesos (mdp) por consumo turístico y un flujo de 48 millones 348 mil turistas, a quienes recordó que, en caso de incumplimiento de algún proveedor:
● Pueden acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor de Profeco más cercana a su domicilio, hay 38 en todo el país.
● Comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
● Por medio de redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
● Denunciar páginas web sospechas en https://www.gob.mx/gncertmx

El procurador federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, recordó que es muy importante que las personas consumidoras conozcan sus derechos frente a las y los proveedores de servicios de transporte, hospedaje, restaurantes y centros de esparcimiento.

Resaltó que el consumidor tiene siete derechos básicos: derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminada o discriminado, a la compensación y a la protección.

Subrayó que, si alguna agencia de viajes o proveedor de productos o servicios turísticos, incumple lo que ofrece, las personas consumidoras pueden acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor de Profeco más cercana a su domicilio.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Qué pagar con tu tarjeta de crédito? Gastos recomendados

Dominar el uso estratégico de tu tarjeta de crédito...

“Toda disciplina creativa está en peligro”: Michael Connelly habla sobre los peligros de la IA

Connelly, creador de The Lincoln Lawyer y una de las firmas más leídas del thriller judicial, acaba de publicar The Proving Ground, una novela donde su personaje Mickey Haller se enfrenta a una compañía de IA implicada en un caso criminal.

¿Qué opinan los escritores acerca de utilizar IA? Tres encuestas lo revelan

Eso es lo que revela el nuevo informe “The AI Writer”, una investigación realizada por Gotham Ghostwriters y el analista Josh Bernoff, que encuestó a más de 900 escritores profesionales, desde autores de ficción y no ficción, hasta redactores corporativos, periodistas, ghostwriters y creadores de contenido.

Circular, y su apuesta por los vasos reutilizables en conciertos

Miles de vasos son desechados cada temporada en un...