Renuncian más de 500 candidatos en Chiapas

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— A días de la próxima jornada electoral del 2 de junio, 515 candidatos, hombres y mujeres, a diversos puestos de elección popular que participarían en los comicios locales, presentaron sus renuncias aduciendo diversos motivos, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC).

El órgano electoral señaló que los motivos argumentados en las renuncias son diversos. Predominan las causas personales, movimientos en las planillas, cuestiones laborales, cambio de residencia, asuntos de salud. Incluso, agregó, “se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas”.

En un comunicado, el Instituto Electoral de Chiapas precisó que las renuncias por motivos de inseguridad aumentaron a 29: 12 de candidatos y 17 de candidatas. Mientras que el número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a integrantes de ayuntamientos.

Lee: Asesinan a Lucero López Maza, candidata a la alcaldía de La Concordia, Chiapas

La autoridad electoral señaló que por partido político y coalición, las renuncias se distribuyen en el Verde Ecologista de México (PVEM), 85; Morena, 80; del Trabajo, 58; Chiapas Unido, 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 42; Encuentro Solidario Chiapas, 41; Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, 41.

Además del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 32; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano, 19; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 9; Partido Acción Nacional (PAN), 7; Fuerza por México Chiapas, 5; Coalición Sigamos Haciendo Historia, 2.

⇒ El 2 de junio los chiapanecos votarán por 123 ayuntamientos y por 40 diputados locales, incluidos los de representación proporcional.

Para el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, esta situación resulta preocupante, no solo por la cantidad de renuncias, sino porque “además de vulnerar los derechos de las mujeres a su participación política, puede generar una afectación a la ciudadanía chiapaneca”.

Te recomendamos: 

Atentan contra a María de la Luz Hernández, candidata de Rincón Chamula, Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Cómo consumir entretenimiento de manera consciente

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Los medios masivos de comunicación están...

La Costumbre del Poder: El olvido que seremos

*Quizá el valor ético y moral del ensayo en...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Advertencia “solo” para pilotos gringos ¿Más inversiones...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Democracia participativa? Abrirá otro frente con EU …ya sabemos...