MOSCÚ, RUSIA.- Ambos países, que comparten una voluntad común de contrarrestar lo que presentan como la hegemonía estadounidense, se acercaron en el ámbito militar desde la ofensiva militar rusa en Ucrania, que Pekín se niega a condenar.
Para reforzar su coordinación, China y Rusia organizan en los últimos meses varios ejercicios entre sus ejércitos.
En marzo, durante la visita del presidente chino Xi Jinping al Kremlin junto a su homólogo ruso Vladimir Putin, los dos dirigentes mencionaron en una declaración firmada la voluntad de llevar a cabo “regularmente patrullas comunes” con el fin de “profundizar la confianza mutua”.
“El objetivo principal (de estas nuevas maniobras) es reforzar la cooperación naval entre Rusia y China, mantener la estabilidad y la paz en la región Asia-Pacífico”, aseguró el jueves en un comunicado el ejército ruso.
Estos ejercicios, que deben durar hasta el domingo, implican, entre otros, buques anti-submarinos y corbetas rusas, según el comunicado.
“Misiones anti-submarinos y de combate naval” están en el programa, según el ministerio de Defensa ruso, que añade que también está “previsto realizar disparos de artillería conjuntos”.
AM.MX/fm