UIF denunció a Genaro García Luna por corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero; habría obtenido al menos 745.9 mdd

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, señaló que durante el tiempo que García Luna ejerció como secretario de Seguridad Pública del gobierno federa tejió una red de corrupción y lavado de dinero para su beneficio y sus socios cercanos.

Dijo que un conglomerado de 44 empresas ligadas a García Luna que opera en varios países obtuvo 40 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, de los que se extrajeron recursos públicos por 745.9 millones de dólares.

Entre las personas implicadas en esta red está Linda Pereyra, esposa de García Luna.

Los delitos de los que se le acusa son: corrupción, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta red de corrupción de Genaro García Luna operó durante al menos 20 años, incluidos los seis de la administración de Enrique Peña Nieto cuando ya no era servidor público.

Ante el proceso civil que enfrenta el gobierno de México contra el exfuncionario Genaro García Luna en Florida, Estados Unidos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que son 8 personas físicas y más de 44 empresas las que están involucradas en la red de corrupción.

La red de corrupción -dijo Gómez- se realizó durante 20 años, desde que fue secretario de Seguridad Pública hasta el sexenio anterior, el cual encabezó Enrique Peña Nieto.

El proceso civil es diferente al penal, de Brooklyn; en cuanto a México, hay procesos penales que siguen su curso y el gobierno espera que abarquen peculados y contrataciones indebidas que, durante 20 años, incluyendo dentro de estos los 6 años del gobierno anterior en que siguió operando esta red de corrupción, cuando ya no era servidor público”, informó.

Durante la conferencia de prensa mañanera hoy, el titular de la UIF detalló que, a través de 30 contratos con entidades públicas, la red de corrupción de Genaro García Luna obtuvo 745.9 millones de dólares “y siguen en examen otras operaciones”.

“El Gobierno de México presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021, ante tribunal condado de Florida para recuperación de activos adquiridos por recursos del erario, para resarcir el daño generado al país”, afirmó Gómez.

Con el dinero que se robaban compraban cosas para mantener el dinero en situación de lavado, dijo Pablo Gómez y aseguró que se lo llevaban a Estados Unidos, a través de países del Caribe.

“El dinero se lo llevaban a EU a través de países del Caribe, principalmente Barbados, el dinero se fue rumbo a Miami, Florida, ellos no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, lo usaron el sistema para sacar el dinero de los contratos que García Luna promovía con dependencias de México”, declaró.

Red de corrupción de García Luna: hay 44 empresas involucradas


AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.

Casa del Poeta inicia nueva etapa con diálogo entre comunidad literaria e instituciones culturales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la primera mesa para definir la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El diálogo abordó programación, patrimonio, formación de públicos, vinculación institucional, gratuidad, participación comunitaria y mecanismos para fortalecer su vocación literaria en los próximos años.